Urgen a GDF invertir en red de agua y no subir tarifas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El diputado Diego Cobo Terrazas consideró que antes de castigar a los consumidores de agua con tarifas más altas, las autoridades del Distrito Federal deben invertir los recursos necesarios para dar mantenimiento a la red de distribución.

En entrevista, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados advirtió que no sólo en la ciudad de México sino en todo el país se vislumbra un negro futuro por la escasez de agua.

Señaló que en el caso de la capital, el principal derrochador del líquido es el viejo sistema de tuberías, donde se pierde entre 30 y 50 por ciento del agua por fugas en la red de distribución, cantidad que serviría para abastecer a entre ocho y 10 millones de personas.

"Realmente es crítica la situación de la escasez del agua, que se espera empeore para el año próximo. Sin embargo, no se debe pensar que mediante un incremento a las tarifas se va a resolver el problema del abasto", indicó.

El legislador ecologista propuso que en la revisión que se haga del costo por consumo de agua se preserve un criterio de equidad y justicia social, aplicando tarifas realistas que reconozcan la situación económica de los diversos sectores.

Es decir, explicó, "establecer tarifas diferenciales en función del nivel social de las personas, ya que el agua no puede costar lo mismo en sectores residenciales de lujo que en colonias populares, donde de manera evidente la calidad en el servicio no guarda esos criterios de equidad".

Cobo Terrazas expuso que en las colonias lujosas el servicio de agua es regular generalmente sin errores, mientras que en las populares resulta deficiente con constantes fallas en la distribución.

El legislador hizo un llamado a las autoridades para que estudien y analicen con toda seriedad las normas de construcción inmobiliarias, bajo tres principales rubros.

Ellos son: revisión de las redes de distribución y suministro de agua; construcción de viviendas ecológicas con criterios ambientales para el ahorro y uso eficiente de la energía y el líquido, e instrumentación de un sistema tarifario que se destine a la restauración de la recarga del acuífero.

Actualmente, dijo, existen las tecnologías accesibles para hacer realidad que cada casa, edificio, comercio y oficina cuente con dispositivos de este tipo para aprovechar el agua de lluvia, que fácilmente pueda alcanzar el óptimo nivel de calidad para consumo humano.

vms