Va rehabilitación en Xoco, pague o no Mítikah, promete Sedema

Va rehabilitación en Xoco, pague  o no Mítikah, promete Sedema
Por:
  • karla mora

El Plan de Rehabilitación de la Calle Real de Mayorazgo Primer Tramo, para reparar el daño en el pueblo de Xoco, donde la empresa Fibra Uno, constructora de la Torre Mítikah, taló ilegalmente 80 árboles, se realizará con recursos públicos y especies que ya se tienen en viveros.

“Nosotros para hacerlo no tenemos un presupuesto asignado, porque el programa operativo anual se hace desde un año antes; pero lo vamos a hacer con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse); y nosotros tenemos viveros, así que ya tenemos los árboles; son cosas que tenemos con lo que vamos a hacer el proyecto”, detalló Lilian Guigue Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, en entrevista con La Razón.

Te puede interesar:  Investigan a empresa por defraudar con supuestos préstamos en la Nápoles

Agregó que también podrían aceptar recursos de empresas privadas para el financiamiento del plan; sin embargo, esto debe ser de buena voluntad y sin que las compañías soliciten nada a cambio.

“Podemos aceptar ayuda sin nada a cambio. Regularmente, las empresas, cuando se acercan a intervenir, algunas lo hacen sin tratar de condicionar la participación y muchas de ellas están participando en el Reto Verde; pero hay otras que cada vez que ofrecen algo, lo condicionan.

“Queremos una empresa que entienda el sentido de rehabilitar este espacio, lo importante que es para la comunidad; yo soy la primera en decir que estoy dispuesta a recibirlo, pero garantizando a la población que no se tendrá algún compromiso a cambio de ello”, advirtió.

Detalló que todavía no existe un cálculo del costo para la rehabilitación del espacio, pues se hará con materiales existentes. Respecto al tiempo que tomarán las obras, estimó que puedan estar listas este mismo año.

De ese modo, la funcionaria garantizó que el proyecto aprobado por los colonos el pasado 22 de septiembre en un ejercicio de votación celebrado con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevará a cabo sin importar la conclusión del proceso legal que se sigue contra Fibra Uno para que pague la multa impuesta de 40 millones de pesos, luego de que ésta interpusiera un recurso de nulidad para evitar el pago.

Al respecto, Guigue Pérez detalló que aunque la sanción aún se pelea en tribunales, la compañía retomó el acercamiento con las autoridades locales, con el objetivo de hacer un nuevo proyecto como parte de las Medidas de Integración Urbana, luego de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no diera el visto bueno a un desnivel para automóviles.

“Ya prometieron que en cuanto estuvieran los planos y todo lo que iban a proponer, que nos visitarán de nuevo; si las empresas ya se acercaron, confío en que en un par de semanas recibamos una nueva propuesta. Una vez que ellos lo hagan se dará a conocer”, adelantó.

La funcionaria añadió que Fibra Uno también ha manifestado su intención de negociar a cambio de la multa.

“Nosotros ya establecimos un monto y sobre de éste vamos a partir; estaríamos encantados, porque de estar cinco o 10 años en un juicio, pues siempre sería importante que se puedan platicar opciones, sobre todo porque son obras que interesa se ejecuten en el área de influencia del proyecto”, aseveró.

El Plan de Rehabilitación de la Calle Real de Mayorazgo Primer Tramo perfila la ampliación del camellón central a 1.90 metros, la rehabilitación de banquetas y áreas peatonales, la creación de jardines para polinizadores en las inmediaciones de la entrada al Metro Coyoacán, así como la siembra de plantas y alineamientos arbóreos.

También incluye la creación de un cruce peatonal seguro, el ordenamiento del estacionamiento en vía pública, jardineras y un jardín infiltrante.

Las especies arbóreas contempladas para la calle son la astronómica, un arbusto que puede alcanzar los seis metros de altura y el trueno, que puede medir de 12 a 15 metros de altura y es adaptable a varios tipos de suelo.

jmg