Llevará su juicio en libertad

Vinculan a proceso a Cuevas; se activa disputa por relevo

Enfrenta alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc juicio en libertad; UNACDMX la arropa; Congreso baraja escenarios: o juicio para destituirla o que la Jefa de Gobierno envíe terna de sustituto; ven lagunas.

Sandra Cuevas, ayer en el Reclusorio Norte.
Sandra Cuevas, ayer en el Reclusorio Norte.Foto: Cuartoscuro
Por:

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, fue vinculada a proceso este jueves por su posible responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, discriminación y robo calificado.

Alrededor de las 7:40 de la mañana, minutos antes de la audiencia programada para las 8:00 horas, la funcionaria llegó a los juzgados del Reclusorio Norte ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En compañía de su defensa legal, y usando un vestido blanco con negro de la marca Carolina Herrera, que ocasionó polémica al tratarse de un atuendo con costo en miles de pesos, la alcaldesa aseguró ante medios de comunicación que se encontraba preparada “para todo”, incluso, para ir a prisión.

Entre porras de decenas de ciudadanos, gritos de “no estás sola” y el apoyo de los alcaldes de oposición y los líderes del PAN y el PRD en la Ciudad de México, Andrés Atayde y Nora Arias, Cuevas Nieves se tomó fotografías, dio declaraciones a la prensa y hasta mostró una sonrisa.

En medio de la gente, la funcionaria se tomó unos minutos para reiterar que el juicio que enfrenta es un asunto “claramente político”, orquestado con la intención de que Morena recupere la alcaldía que perdió en los comicios de junio de 2021. 

“A la mala, a través del uso de las instituciones, quieren ganar Cuauhtémoc, quieren ganarse los votos de los más de 120 ciudadanos”, indicó.

Minutos después del ingreso de Cuevas a los juzgados, cuatro alcaldes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX): Lía Limón, de Álvaro Obregón; Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo; Santiago Taboada de Benito Juárez y Adrian Rubalcava de Cuajimalpa, llegaron a las inmediaciones del penal, desde donde externaron su respaldo a la alcaldesa.

Ante decenas de ciudadanos y con megáfono en mano, los alcaldes coincidieron en que el caso de Cuevas es una persecución política, y pidieron a la jueza Elma Maruri Carballo apegarse a derecho.

“No podemos permitir el uso faccioso de la justicia, no podemos permitir la fabricación de delitos”, argumentó la alcaldesa Lía Limón.

Al filo de las 11:05 de la mañana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), confirmó que obtuvo la vinculación a proceso de los cuatro servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, por su probable participación en los delitos de robo y abuso de autoridad. En el caso de la alcaldesa se le vinculó también con discriminación.

Lo otros tres procesados son: Yessica Hernández, directora de Mercado y Vía Pública; José Francisco Delgadillo, director de Seguridad Ciudadana y Marlon Avalos, encargado de imagen de la demarcación.

El órgano de justicia detalló que la jueza determinó mantener las medidas cautelares que se le dictaron a Cuevas el 14 de marzo -suspensión temporal del cargo, prohibición para salir del país y de acercarse a las víctimas-. Además, se fijaron dos meses de plazo para el cierre de la investigación, mismos que enfrentará en libertad.

Al cabo de casi tres horas de audiencia, ya con el sol en pleno, y aún en medio de decenas de ciudadanos provenientes de distintas alcaldías quienes esperaban con pancartas, Sandra Cuevas salió de los juzgados para emitir un nuevo mensaje.

“Confío en la justicia y en las instituciones”, aseveró. Y agregó: “Fue una audiencia larga; sin embargo, quiero decirles que me siento tranquila, confío en las instituciones, sé que van a ser bien valoradas (las pruebas)”, dijo, entre más gritos, aplausos y porras. 

Incertidumbre jurídica y política, lo que sigue

La confirmación de las medidas cautelares en contra de Sandra Cuevas abre un camino lleno de incertidumbre jurídica y política, por las lagunas de la legislación, señalaron fuentes del área jurídica del Congreso de la Ciudad de México.

Los asesores de esta área trabajan a marchas forzadas para tratar de deshacer el entuerto derivado de la acción penal en contra de Sandra Cuevas, pues se trata de algo inédito, que el marco jurídico no cubre con claridad.

La Ley Orgánica de Alcaldías señala que las ausencias temporales no pueden pasar de 60 días, tras de los cuales el Congreso debe nombrar a un alcalde interino y el IECM debe convocar a nuevas elecciones.

Sin embargo, el ordenamiento se refiere a ausencias derivadas de licencias solicitadas por los propios alcaldes. Y no especifica si una suspensión por orden judicial equivale a una ausencia.

La jueza de la causa fijó un plazo de dos meses para que el Ministerio Público termine la investigación, lo que garantiza que la alcaldesa estará separada de su cargo durante más de dos meses.

Pero un eventual nombramiento de alcalde interino por parte del Congreso local al terminar esos dos meses, podría llevar a Sandra Cuevas a buscar un amparo, debido a que no queda claro si la suspensión que le impuso el Poder Judicial es equivalente a una ausencia.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aclaró que Sandra Cuevas solo está suspendida, no destituida, lo que abona a la duda sobre si esta figura de la suspensión, contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, puede ser tomada como ausencia para efectos de nombrar un interino en el plazo señalado por la Ley Orgánica de Alcaldías.

Uno de los posibles escenarios es la destitución de Cuevas por parte del Congreso, algo en lo que ya piensan la coordinadora y vicecoordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio, respectivamente.

Ambas señalaron que el Poder Judicial debe notificar al Congreso local sobre la vinculación a proceso en contra de la alcaldesa para que el órgano legislativo la someta a juicio político y le retire de manera definitiva el cargo.

No fallará la gobernabilidad en Cuauhtémoc: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que con la vinculación a proceso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no se afectará la gobernabilidad de la demarcación.

En rueda de prensa, la mandataria indicó que desde el gobierno central ella se mantendrá al tanto de Cuauhtémoc, como con el resto de las alcaldías, de la manera en que se ha hecho hasta ahora.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver con la gobernabilidad, con el trabajo conjunto, con el beneficio de los habitantes de la ciudad y el trabajo que hacemos. Éste es un tema meramente judicial”, dijo.

La mandataria dijo tener “la conciencia tranquila” respecto al caso de Cuevas Nieves, pues argumentó que sería “demasiado pretencioso” suponer que la Jefa de Gobierno controle a la Fiscalía o al Poder Judicial.

Agregó que se revisará la resolución que dio ayer la jueza, pues aseguró desconocer cómo iba el proceso y recordó que por ley, ante la ausencia de la alcaldesa habrá un sustituto, que en este caso, corresponde al director general de Gobierno, José Guadalupe Medina, quedarse al frente como encargado de despacho.

“No hay un tema que no esté en la ley para seguir gobernando la alcaldía Cuauhtémoc”, expresó.

Sheinbaum Pardo reiteró que el caso de Cuevas Nieves no tiene que ver con el Ejecutivo local, pues en un tema que está en manos de la justicia, y del que se hace cargo el Poder Judicial.

Esto no tiene absolutamente nada que ver con la gobernabilidad, con el trabajo conjunto, con el beneficio de los habitantes de la ciudad y el trabajo que hacemos. Éste es un tema meramente judicial

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

“Éste es un tema que está en manos de la justicia y no tiene que ver con el Ejecutivo local, más que por supuesto, en el momento en que ocurre el abuso y los policías presentan la denuncia penal, pues se les brinda el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, indicó.

Al presentar el Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno dio a conocer el plan de rescate de la Zona Rosa, con el que dijo, se busca que haya viviendas incluyentes.

La secretaría de Finanzas, Luz Elena González, destacó que con este proyecto se prevé “rescatar esta zona que ha sido tan importante y emblemática de la ciudad”, por lo que se buscará redensificar y repoblar este lugar con viviendas accesibles para la ciudadanía.

Con esto, queda atrás el proyecto propuesto por la alcaldesa Sandra Cuevas, para convertir esa zona de la capital en un espacio como el de Las Vegas.

Más tarde, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, advirtió que la alcaldesa fue suspendida de manera temporal de su cargo, más no destituida.

En un mensaje, Lara López explicó que la medida cautelar que se le dictó únicamente se aplica en el caso de los servidores públicos, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El resto de las medidas cautelares que se le impusieron, como no salir del país sin autorización y la prohibición para acercarse a las víctimas, indicó, “permiten asegurar la presencia de la persona imputada en el proceso, garantizar la seguridad de las partes y evitar la obstaculización del procedimiento”.

Lara López manifestó que los delitos por los que se acusa a Cuevas Nieves, y el uso de cualquier tipo de violencia física, verbal, psicológica o institucional, generada por la propia autoridad, “es contrario al principio de responsabilidad constitucional” de los servidores públicos.

“Atentar contra la dignidad de las personas, bajo el amparo del poder que otorga un cargo público es inadmisible. Una persona servidora pública no puede excederse en sus funciones, hacerlo es caer en abuso de poder”, dijo.