Está al mismo nivel que Ciudad Juárez

Xochimilco, en top 3 de feminicidios cometidos en el país

Supera en dos meses a Mexicali y alcanza nivel de Ciudad Juárez; SESNSP registra 3 crímenes de género en este año, en esa alcaldía, cifra igual a la de todo 2021

Xochimilco, tercer lugar en feminicidios en el país
Xochimilco, tercer lugar en feminicidios en el paísFoto: Cuartoscuro
Por:

Con tres feminicidios cometidos en los primeros dos meses de este año, Xochimilco se ubica en el top 5 entre los 100 municipios con más delitos de este tipo del país.

Al corte del 31 de enero, la alcaldía encabezada por José Carlos Acosta, se posicionó como el tercer municipio con mayor incidencia de este delito en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con lo que superó a municipios históricamente afectados por este delito como Mexicali, Baja California, y alcanzó el nivel de Ciudad Juárez, Chihuahua, conocido por ser un foco rojo para las mujeres.

La alcaldía cerró el 2021 en la posición 72 de entre los 100 municipios con más feminicidios del país entre enero y diciembre del año pasado, al sumar tres crímenes de este tipo cometidos en todo el año, de acuerdo con los informes mensuales.

Sin embargo, para enero pasado -el último mes del que se tiene registro- se ubicó en la tercera posición con dos feminicidios cometidos, y se colocó entre los 67 municipios del país en los que se registró la comisión de este delito.

Con esos datos, la demarcación gobernada por el morenista José Carlos Acosta tiene una tasa de 0.95 feminicidios por cada 100 mil habitantes del sexo femenino.

.
.Gráfico: La Razón de México

A los dos feminicidios cometidos en enero pasado -uno de ellos se trató de una mujer que fue asesinada por su esposo en un taxi el 31 de enero, y el otro el de una maestra cuyo cuerpo fue localizado al interior de su domicilio en la colonia Barrio 18- se suma el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, que fue localizado el pasado 24 de febrero en la pista de canotaje en Cuemanco, en esa demarcación.

La ejecución de estos tres crímenes significa que en los primeros dos meses de este año en Xochimilco se cometió la misma cantidad de feminicidios que se registraron a lo largo de todo el 2021.

De acuerdo con el informe anual de seguridad presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el año pasado en Xochimilco se registró un aumento de 49.8 por ciento en la incidencia de este delito respecto al año anterior.

Además, según el mismo mecanismo, en 2019 Xochimilco fue la demarcación con la mayor tasa en este delito de las 16 alcaldías de la capital, con 2.84 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres.

Y aunque para el año siguiente la tasa disminuyó a 0.95 por cada 100 mil personas, esta cifra se volvió a incrementar el año pasado, a 1.42 carpetas de investigación por cada 100 mil personas, es decir, en un año se registró un incremento del 49.4 por ciento en la tasa.

En tanto, para el mes de enero de este 2022 la tasa se ubicó en 0.95 feminicidios por cada 100 mil personas del sexo femenino.

Además, a lo largo del año anterior se presentó un incremento en otros delitos en los que comúnmente las mujeres suelen ser las víctimas.

Así, en 2021 la alcaldía Xochimilco presentó un aumento del 12.5 por ciento en violencia familiar con relación al 2020, con mil 681 carpetas de investigación.

El pasado viernes, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, reconoció que se ha registrado un “repunte atípico” en los feminicidios a nivel general en la capital de la República, algo en lo que ha influido la alta incidencia en la materia registrada en la alcaldía Xochimilco.