AMLO, el millonario seductor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Raymundo Sánchez

Para no tener trabajo Andrés Manuel López Obrador gasta como magnate: el reportero de La Razón Felipe Rodea documentó que en 2013 el excandidato presidencial gastó 20 millones 741 mil 61 pesos con 50 centavos en sus giras por el país para promoverse. El dinero lo obtuvo, informó al INE, a través de Morena, que en ese entonces no era partido político y, por tanto, no recibía recursos públicos.

Los casi 21 millones de pesos que AMLO desembolsó equivalen a 12.3 veces el salario anual del Presidente de la República (un millón 705 mil 413 pesos), a 14.8 veces el de un senador (un millón 410 mil pesos), a 23.6 veces el de un diputado federal (886 mil 920 pesos) y mil veces lo que Morena dio para este proceso electoral a cada uno de sus candidatos a diputados federales (20 mil pesos).

No sólo eso: lo que derrochó el dueño de Morena es tres veces los siete millones de pesos que, se señala, gastaron las hijas del dirigente del PAN, Gustavo Madero, en seis meses de viajes. Con la diferencia de que ellas fueron a Estados Unidos, Australia, Ghana, India, Nepal, China, Perú, Camboya, Tailandia, Filipinas y Canadá. Así se las gasta AMLO sin tener trabajo. Como todo un pirrurris.

 

Toque de queda para los candidatos del PRI en el Distrito Federal. Su dirigencia local, aliada al Partido Verde, impuso a sus abanderados a cargos de elección popular no hacer actos políticos después de las 20:00 horas y a sus brigadistas los instruyó a grabar y fotografiar todas las actividades que realicen, como colocación de propaganda.

Esta medida, expresó el líder priista en el DF, Mauricio López, es para evitar ataques como el que ocurrió la madrugada del pasado jueves en Cuajimalpa, en el que su ex delegado y candidato a diputado local, Adrián Ruvalcaba, protagonizó una batalla campal con perredistas que les disputaban postes para colocar pendones de los candidatos.

Cede el PRI, pues, la noche a los perredistas, y a sus candidatos, literalmente, los manda a dormir.

 

El efecto Cuajimalpa alcanzó a los priistas de la comunidad Asunción Ocotlán, en Oaxaca. Militantes tricolores se balearon con los de Nueva Alianza, con saldo de tres heridos, uno de ellos reportado como grave, con un balazo en la cabeza. Detonó el pleito la captura de un priista ordenada por el alcalde Miguel Ángel Muñoz, del Panal.

 

Se puso retador el ex presidente Felipe Calderón ayer en San Luis Potosí, al acompañar a la candidata del PAN al gobierno del estado, Sonia Mendoza. A los críticos de que haga campaña les respondió que otros ex presidentes, si quieren, pueden hacer campaña e invitó a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Luis Echeverría.

En una de ésas alguno le toma la palabra, aunque ése podría ser su antecesor Vicente Fox, quien para eso se pinta solo y lo demostró en 2012, cuando llamó a votar por el actual Presidente Enrique Peña.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp