Así es como Trump pretende que paguemos por el muro

Así es como Trump pretende que paguemos por el muro
Por:
  • juanpablol-columnista

Lo ha repetido como mantra en su campaña. Desde que se presentó ante los medios de comunicación para anunciar su candidatura lo planteó como su principal propuesta: Estados Unidos va a construir un muro en la frontera con México, y México deberá pagarlo.

Conforme se ha desarrollado la candidatura, y después de que este Supermartes se convirtiera en algo inminente, -siempre con las estrategias disponibles a la mano de los republicanos, desde Mitt Romney hasta una convención rota, pero ese es otro tema- Trump ha dado detalles de su plan para la frontera con México, aunque no lo ha hecho con las formas en las que tan seguramente promete que México costeará lo necesario para levantar el muro de mil 700 kilómetros .

Si bien la distancia total de separación es más amplia, en total 3 mil 100 kilómetros, el líder en la carrera republicana ha dicho en sus escuetas y demagógicas ofertas que únicamente pretende construir la mitad pues la otra se encuentra ya protegida por áreas naturales y garitas ya instaladas. Independiente a ello, la realidad es que Trump tiene posibilidades reales de ganar la presidencia y tiene que comenzar un serio pensamiento sobre un posible conflicto e incluso guerra comercial entre México y Trump.

Sumado a la ofensiva de Fox, Calderón y Castañeda, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, previendo lo que es casi un hecho, salió a medios para aclarar que México no piensa pagar un solo centavo. En el escenario de una lamentable victoria, Trump no ha querido abundar en las formas específicas, como no lo ha hecho con nada más, de cómo México pagará. Eso sí, Trump estimó que va a costar alrededor de 8 mil millones de dólares.

Trump intentaría interrumpir el comercio con México, lo que por un lado aumentaría el precio a los consumidores en Estados Unidos, afectándolo en la frontera, y aunque no puede obligar legalmente a México a pagar por nada, ni tocar tratados como el de Libre Comercio, cuando el magnate dice que México va a pagar por el muro, se refiere a romper acuerdos comerciales y aumentar impuestos y aranceles a productos provenientes de México, negocio bilateral que ascendió a 472 mil millones de dólares.

Si se grava entre un dos y cinco por ciento de arancel a las importaciones de todo lo hecho en México, el muro sería financiado y pagado en menos de 12 meses. Indirectamente, Trump estaría obligando a México a pagar por el muro. Su construcción podría comenzar tan pronto como los ingenieros estuvieran listos.

La candidatura de Trump ha sido subestimada por todos, me incluyo. Un triunfo del empresario resulta inimaginable sin el cumplimiento de promesas insignia como ésta. Más vale que vayamos o haciendo cuentas o preparando armas. La campaña continúa.

juanpadeleo@me.com

Twitter: @juanpadeleos