Aumentan riesgos externos y presiones para el peso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • irasema_andres_dagnini

El escenario de estabilidad para el tipo de cambio se complica en el mediano plazo, además del bajo precio el crudo y su impacto, la posibilidad latente de una alza en las tasas de interés en Estados Unidos, el referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y la irrecuperable deuda de Grecia, la cercanía de las elecciones de Estados Unidos se convierte en un factor de incertidumbre que suele traducirse en aversión al riesgo.

El sentimiento de los inversionistas sigue siendo un determinando en el flujo de capitales y en la sesión previa el mercado tomó coberturas en dólares frente a un cambio en las expectativas de alzas sobre las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual provocó que el tipo de cambio subiera 0.90%, o 16.50 centavos a una cotización sport de 18.47 pesos por dólar.

Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) presentó las minutas de la última reunión de política monetaria, donde se observa un mejor comportamiento de la economía y mayor confianza en que la inflación mantiene una tendencia alcista y se dirige al objetivo de 2%, por lo cual los miembros del Comité de Mercado Abierto están menos preocupados por la irregularidad del crecimiento global.

Con esto se amplían las posibilidades de que la Fed anuncie un incremento en la tasa de fondos federales en la siguiente reunión de Mercado Abierto, del 14 y 15 de junio.

No obstante, las minutas dejaron ver que algunos funcionarios están preocupados por la evolución del mercado financiero frente a posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, por el fuerte vínculo que existe en el sistema bancario europeo.

La incertidumbre por lo pueda pasar en materia de política monetaria también afecto el ánimo de los inversionistas bursátiles y al cierre de operaciones el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.70% para ubicarse en las 45,551.20 unidades, al tiempo que el mercado de deuda registrara avances en las tasas de interés por tercer día consecutivo, ubicando el plazo a 10 años en 6.10% (+7 puntos base) y el plazo a 20 años en 6.70% (+6 puntos base).

Efectos colaterales. Las minutas de la Fed dicen que el crecimiento de Estados Unidos es sólido con expectativas positivas en el largo plazo, lo cual deberá favorecer la demanda de productos manufacturados locales y empujar al mercado laboral nacional.

Un mayor dinamismo en el sector manufacturero puede reavivar la actividad del sector industrial y encadenar al sector de la construcción, aunque su intensidad depende de la inversión en el sector público.

Con el posible alza de tasas de interés en junio, seguramente Banco de México ajustará a la alza la tasa de referencia para el país con objeto de que las presiones en el mercado de divisas no afecten las expectativas inflacionarias. Por lo cual se espera que el alza en el nivel de precios se mantenga dentro del objetivo de 3% +/- un punto porcentual.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres