Brasil, Conade y gasto fuera de forma

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Premio de consolación… y es que luego de la actuación de México en los Juegos Olímpicos Río 2016, las dudas sobre el desempeño económico se hacen patentes. La firma de consultoría PwC, que comanda Mauricio Hurtado, apunta que existen 3 factores que influyen en el resultado del medallero.

En primer lugar la historia de cada país es preponderante en el éxito que tienen sus atletas, al igual que la nación sede tiene siempre una ventaja en lo que hace a los logros.

Aunque sin duda la situación política, social y económica es el elemento de mayor peso en el desempeño deportivo. Sobra destacar que así como ocurre en el ámbito comercial, EU y China fueron las estrellas olímpicas con 121 y 70 medallas en cada caso.

Sin embargo, México a pesar de ser la economía número 14 en el orbe y con un paridad de poder adquisitivo (PPA) cercano a los 2 mil 230 billones de dólares, obtuvo sólo 5 preseas, con lo que se ubicó en el puesto número 43, 4 lugares por abajo que en la edición anterior. Esta vez ni siquiera se escuchó el himo nacional en Río…

Faltan vitaminas… Países como Malasia, con un PPA de 815 billones de dólares, obtuvo también 5 medallas, al igual que Rumania con 414 billones de dólares, mientras que Kenia con sólo 141 billones de dólares y Jamaica que con 24 billones de dólares alcanzaron 13 y 11 respectivamente.

Queda claro que más allá del músculo económico, la forma en la que se distribuye el presupuesto también juega un papel nodal.

En los últimos años el gasto en el deporte fue de los que más sufrió ante el reacomodo de los recursos públicos.

Este 2016 la Conade, que sorprendentemente aún encabeza Alfredo Castillo, ejerció un presupuesto de 2 mil 825 millones de pesos, 21% menos que en 2015 y 53% por debajo del 2012 para los Juegos Olímpicos de Londres…

Fuera de forma… Además, la opacidad y malas prácticas estrangulan la productividad presupuestaria. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que comanda Héctor Villareal, en 2016 se eliminaron programas orientados a mejorar el desempeño de los atletas de alto rendimiento.

El presupuesto para el “Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento” pasó de 677 millones de pesos en 2012 a cero en 2016. Igual se eliminó el de “Deporte y Cultura Física” y el de “Mantenimiento de la Infraestructura”.

En contraste, los recursos para servicios generales, es decir para viáticos y comunicación social, aumentaron en 18.5%, con lo que prácticamente se triplicaron. Así que como ve, el manejo presupuestario de la Conade está muy fuera de forma…

Pronto, Foro & Expo

México Industrial Parks

Del 6 al 8…de septiembre se llevará a cabo el Foro & Expo México Industrial Parks, en donde se discutirá sobre la importancia del desarrollo de los parque industriales.

Bajo los reflectores se reunirán Javier de la Macorra, director de Industrial Parks, Manuel Herrera, presidente de Concamin, José Zozaya, titular de la Cámara de Comercio México- EU, Federico Serrano Bañuelos de INDEX, Cecilio López de Honeywell, Teresa Galindo de MD Helicopters, Alberto Chretín de Terrafina y Juan Monroy de Macquarie, entre muchos otros. Un encuentro que dará mucho de que hablar…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3