Cancún: un corredor al chavismo

Cancún: un corredor al chavismo
Por:
  • ruben_cortes

Morena ofrece como proyecto de política exterior mayor acercamiento con América Latina y una relación especial con Cuba. Llama la atención que, para ganar la alcaldía de Cancún, sólo existan dos aspirantes y las dos sean de tendencias castrochavistas.

Cancún está a 210 kilómetros de Cuba y es el caldo geopolítico de una red natural de comunicación con el Caribe y América del Sur, zonas controladas por el liderazgo político de Cuba y los petrodólares de Venezuela.

Pero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación excluyó de la contienda por Cancún a los dos candidatos que no están vinculados con Cuba y Venezuela: el del PRI-Verde y el del Frente.

Las únicas dos candidatas en pugna piden el voto para AMLO: la de Morena, Mara Lezama; y la del PES, Niurka Sáliva. Morena y PES van juntos en la elección presidencial con AMLO como abanderado.

Con argumentos de letra chiquita, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación marginó al abanderado del PRI-Verde, Mario Machuca, y al del PAN-PRD-MC, José Luis Chanito Toledo.

Machuca se bajó, pero el caso de Chanito se encuentra en manos del magistrado Indalfer Infante, quien debe decidir si la norma de residencia de cinco años es una medida que restringe sus derechos políticos para ser votado.

De ganar AMLO las elecciones, Cancún se convertiría en base natural de apoyo económico con Cuba, con cuyo sistema político (y su líder histórico, Fidel Castro) AMLO ha hecho patente su admiración. Hasta sus 53 años, Cuba era el único lugar del extranjero que había visitado AMLO.

Y  la candidata del PES es una ciudadana mexicana nacida en Cuba. Hija, además, de José Ángel Sáliva Pino, coronel del Ministerio del Interior de Cuba, un reconocido alto oficial de los servicios de inteligencia cubanos.

Cancún es también corredor natural hacia Venezuela, país por el cual son conocidas las simpatías de Morena. “El gobierno de Venezuela es un ejemplo para nuestra vida. Me interesa que lo platiquen en sus casas, con sus amigos, con sus familias”, ha dicho la dirigente nacional del partido.

“Ayúdenos a hablar de la grandeza de Hugo Chávez y de lo grande que es el gobierno Bolivariano de Venezuela, de la admiración y el respeto que nos genera. Yo no puedo hacer otra cosa que honrar a Hugo Chávez”, ha expresado la morenista.

Se puede entender que, en medio de tantos litigios, a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se le haya escapado algo en apariencia pequeño, como que sólo haya dos candidatas en Cancún y, ambas, de una sola tendencia política.

Están viendo el pueblo…

Pero no están viendo las casas.