CIDH, sin caso Iguala, se fue a la quiebra

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • raymundo_sancez

En quiebra quedó la CIDH, a un escaso mes de que su grupo de expertos terminó su misión en el caso Iguala, que le representaba ingresos de un millón de dólares cada seis meses, cifra bastante significativa para sus finanzas si se considera que la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que depende, apenas le dio cinco millones de dólares para operar este año.

Recibe poco menos de lo que México pagó en cuotas a la OEA para el año en curso: cinco millones 620 mil 300 dólares, según el más reciente reporte financiero del organismo internacional. En cambio, 19 de los 34 países miembros le deben 68 millones 518 mil 827 dólares, incluido Estados Unidos, que ahora le adeuda 36 millones 930 mil dólares, cuando nunca había dejado de saldar puntualmente sus cuotas.

Y da la casualidad de que este freno de flujo monetario de Washington a la OEA se da en el contexto del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con Cuba, que ya no representa ningún peligro para la Casa Blanca, y cuando el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela se tambalea ante el empuje de un referéndum revocatorio.

De ahí que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó la semana pasada a Maduro como un “dictadorzuelo” (Venezuela le debe 6 millones 934 mil 749 dólares), quizá en un intento de justificar ante el gobierno estadounidense que aún le es útil.

Pero la administración de Barack Obama sigue sin pagarle y el organismo anunció ya la suspensión de las visitas previstas para este año, así como de los Periodos de Sesiones 159 y 160, programados para julio y octubre. Y está a punto de despedir a 40 por ciento de su personal.

Por eso, la CIDH lamentó tanto que el gobierno mexicano se haya negado a prolongar la estancia del GIEI. Porque otro millón de dólares la podría haber salvado de la quiebra.

+++

El principio del fin de una época en el periodismo de la televisión mexicana se marcó anoche, cuando Joaquín López-Dóriga anunció que dejará el noticiario estelar del Canal 2, de Televisa, y su última transmisión será el próximo 19 de agosto.

Difícil será acostumbrarse a dormirse sin haberse informado en las últimas horas del día con el Teacher y, más difícil aún, será que la televisión vuelva a tener un referente en el periodismo de excelencia, como el que siempre ha ejercido él y que lo ha hecho merecedor de más 20 reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, López-Dóriga se mantendrá en el noticiario estelar de las tardes, en Radio Fórmula. Lo que significa que no dejará de despertarse cada mañana para hacer periodismo, respirar y transpirar periodismo, ponerse sus calcetines multicolor pensando en dar la mejor nota..., siguiendo, pues, su pasión de vida. ¡Suerte, querido Joaquín!

+++

Sacó el cobre el oaxaqueño dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, al advertir que no apoyarán a ninguno de los mil 379 maestros de su gremio, despedidos por faltar cuatro días consecutivos a su trabajo.

Pero fue más allá, pues hizo gala de su cinismo al mencionar que él y otros cuatro dirigentes han vivido los últimos ocho meses de aportaciones que piden a los profesores, “que nosotros lo llamamos un derecho que tenemos nosotros” y que “no tenemos por qué ayudarles a los compañeros”.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp