Cierres de campaña

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • Obdulio-Avila

Desde el sábado hasta el miércoles los cierres de campaña se sucederán uno tras otro pretendiendo cubrir regiones y mandar señales de fortaleza y triunfo inevitable.

Las campañas de contrastes afinarán e intensificarán sus objetivos, a los miles de brigadistas les será exigido que cada pieza electoral llegue al destinatario y no permanezca en la bodega como el recuerdo de lo que pudo ser.

En la antigua México-Tenochtitlán se eligen 60 curules para la Constituyente, pero más que los diputados que redactarán la Constitución el PRD se juega la constitución de un nuevo orden político en la ciudad impulsado por el partido secesionista que amenaza su existencia.

En las encuestas el PRD y Morena se alternan el primer lugar para la Constituyente. En las calles el clima es más favorable a Morena y ésta aprovecha para ganar la nota con denuncias.

En Iztapalapa, GAM, Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza e Iztacalco velan armas. Atila ha acampado a las puertas de Roma. La puerta por donde los hunos de la izquierda quieren derrumbar el sueño del sol azteca es Coyoacán.

En esa delegación está la única sección electoral que ganó el PSUM en 1982. Ahí vivió Andrés Manuel, ahí vive la cabeza de la corriente más poderosa del PRD, ahí hace doce meses la elección se definió por menos de cuatro puntos entre Caín y Abel.

Desde el 2009 el PRD realiza las mismas prácticas que ahora ocupan la atención de los medios: compra de votos, coacción del mismo, uso clientelar de programas sociales, funcionarios gubernamentales trocados en operadores electorales con cargo al erario, activismo desproporcionado del gobierno central, ausencia o complicidad de las autoridades electorales.

Quizás la única novedad es la existencia en primeras planas de lo que es tradición desde 2009 en Coyoacán. Estamos a días para confirmar si entraron por ahí o en alguna otra de las gobernadas por el PRD.

En el proceso electoral del 2012 los independientes en la CDMX no tuvieron el brillo que les otorgó Michoacán, Jalisco, Sinaloa o Nuevo León. En ese año participaron 22 candidatos a diputados federales independientes en la República, de los cuales sólo uno era de la CDMX, del 24 federal de Coyoacán, y no ganó.

Candidatos a diputados locales independientes en la ciudad hubo cuatro, el que obtuvo el porcentaje más alto, 5.70%, fue en Miguel Hidalgo. Para jefes delegacionales de la misma categoría participaron 7, el porcentaje más alto también fue Miguel Hidalgo con 6.69%. Ninguno ganó la elección.

Este año compiten 21 candidatos independientes a diputados constituyentes, más del doble de los que participaron en esa categoría en la ciudad en 2015.

Para asegurar un lugar necesitan 34, 286 votos si la participación es del 30% del listado nominal, aunque la mayoría de los pronósticos indica una participación más baja. Se estima que se elijan 6 independientes.

Hasta ahora la ciudad es más de marcas.

oam974@gmail.com

Twitter: @ObdulioA