Clinton se enfila rumbo a 2016

Clinton se enfila rumbo a 2016
Por:
  • juanpablol-columnista

El año termina y Estados Unidos le estará dando la bienvenida a un nuevo presidente tras las elecciones del año que entra. Si las predicciones de varios analistas son certeras, parece que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton ganaría las elecciones.

Sin embargo, en este nuevo mundo de la política en el que el verano de Trump se ha convertido en el otoño y ahora en el invierno con miras a no descansar conforme cambien las estaciones y la Casa Blanca se vea más cerca, todo puede pasar como lo ha comprobado el magnate a pesar de las predicciones, algunas informadas otras solamente esperanzadas, de su caída conforme pasan los días y abre la boca.

Por lo que respecta a Hillary Clinton será ella la candidata demócrata. La ex primera dama seguirá manteniendo su amplia ventaja sobre Bernie Sanders y Martin O’Malley. Las múltiples encuestas que la enfrentan directamente con Donald Trump, Marco Rubio o Ted Cruz le son ampliamente favorables. Desde un 47 por ciento contra 40 por ciento en las preferencias electorales nacionales contra Trump, hasta un 54 por ciento contra 28 por ciento de Rubio, la virtual candidata demócrata no tendrá problema alguno para ganar la candidatura interna y por lo que dicen los números actualmente, la elección nacional.

Sin embargo el fenómeno Trump ha venido a echar abajo todas las expectativas de previsiones que pueden marcar para el próximo 2016. Las reglas de la política y de las campañas presidenciales se han visto por siempre afectadas, tocadas y cambiadas por la mano de Trump. Ya sea que su candidatura quede como una experiencia más, como la del independiente Ross Perot, que si bien afecto la elección, nunca tuvo oportunidad alguna de ganar la misma, o que sea un serio competidor nacional cuando llegue la hora de enfrentarse a Hillary, lo único seguro es que nada es seguro y todo puede pasar.

La combinación de un electorado harto y cansado de la política tradicional junto con un candidato que dice lo que le viene en mente ha resultado en la candidatura más indeseable de todas, incluso para el mismo Partido Republicano que tiene en juego el control legislativo en las próximas elecciones bajo una plataforma tremendamente riesgosa como lo puede ser la candidatura republicana —o independiente— de Trump. Si bien las estadísticas y la historia le favorecen -partido contra partido el republicano tiene las de ganar así como la tendencia en triunfos consecutivos por parte del mismo en la Casa Blanca- los números contra la candidata principal del partido opositor, son desalentadores para el futuro republicano.

Bajo el riego de fallar en el pronóstico como ha sido la duración de vida de la campaña de Donald Trump, sería contra toda lógica, hasta demográfica, pensar que el 2016 tenga preparado como sorpresa a Trump como presidente de la nación más poderosa del mundo. Será a la hora de iniciar las votaciones primarias cuando los números se transformen en realidad por más estridente y llamativo que pueda ser el populismo desmesurado de Trump.

juanpadeleo@me.com

Twitter: @juanpadeleo