Comercio exterior

Comercio exterior
Por:
  • larazon

El último reporte sobre el comercio exterior de México permite observar que la recuperación económica se los últimos meses se está dando básicamente por el comportamiento de las exportaciones a Estados Unidos, particularmente de productos manufacturados.

Como ha sucedido con la mayor parte de las variables con las cuales se mide la evolución económica del país, las correspondientes al comercio exterior muestran en general dos comportamientos: Para el año en su conjunto presentan un deterioro significativo, pero cuando se detallan los datos a lo largo del año se distingue que al final se registra una recuperación parcial.

De acuerdo con la información de la balanza comercial oportuna a diciembre publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presidido por Eduardo Sojo, las exportaciones totales del país cayeron -21.2% durante el año pasado. En el caso del valor de las petroleras el retroceso fue de -39.0% mientras que en las no petroleras fue de -17.4 por ciento.

Sin embargo, a lo largo del año las exportaciones de mercancías reflejaron el comportamiento de la demanda de Estados Unidos, principalmente de su sector manufacturero, que ha tenido una paulatina recuperación que las ha hecho crecer gradualmente desde junio a diciembre. En este último mes, las ventas no petroleras crecieron a una tasa de +13.4%, destacando las exportaciones de la industria automotriz, con +32.3 por ciento.

Por lo que toca a las importaciones, la caída anual fue de -24.0% pero ya también para diciembre se registró la primera tasa positiva desde octubre del 2008, de 11.7%, una mejoría que también respondió a la mayor demanda externa, dado el relevante componente importado de las exportaciones, ya que mientras repuntó la compra de bienes intermedios (+18.4%), la de bienes de consumo fue moderada (+6.1%) y la de bienes de capital se mantuvo deprimida (-9.8%).

Los números anteriores confirman que la incipiente recuperación económica del país se está dando a partir del sector externo, concentrado en un número reducido de sectores y dirigido al mercado estadounidense; mientras que la demanda interna muestra todavía debilidades, dígase consumo o inversión.

manuel.herrera@3.80.3.65

agp