Miércoles 23.09.2020 - 04:37

Constituyentes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

TÁBANO: El año entrante se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917 y por decreto de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, se va a conmemorar justamente todo

el año.

Será un acontecimiento que dé lugar entre otros eventos a una discusión a fondo sobre el régimen que debe prevalecer en el Estado mexicano.

Así como ocurrió en 1916-1917, en medio de debates íntegros fue redactándose cada uno de sus artículos, a partir del proyecto presentado por el presidente Venustiano Carranza. Hubo un tronco común que dio unidad a las discusiones de los constituyentes. De tal manera que no se desordenaron ni entraron en discrepancia entre cada uno de sus artículos.

Se promulgó la Constitución más avanzada del inicio del siglo XX, que dio fuerza al Estado, creó sus instituciones y definió su régimen político. Sus derechos y obligaciones.

Frente a ello, en este 2016 se instituyó la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, fueron electos —por diversos métodos, algunos cuestionados por fuerzas políticas—, sus integrantes y tienen de plazo noviembre para dictaminar la Constitución de la ciudad, que debe aprobarse el año entrante.

Se tiene la presunción de que con el “modelo de organización” las discusiones, como escribió José Ramon Díaz Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia (El Universal, 25 octubre 2016), “...produzcan textos con ideas, terminologías o supuestos propios. Esto podría ser causa de inconsistencias o contradicciones, lo cual tendría graves consecuencias para la gobernabilidad de la metrópoli.”

Ojalá se evite el que se produzcan textos anticonstitucionales.

Es de suma importancia que se avance hacia el estado número 32 con plenos derechos de los ciudadanos de la Ciudad de México.

ESTO: Volveré a escribir hasta el 9 de noviembre, ya habrán votado los electores de Estados Unidos por su president@. ¿Trump o Hillary? Espero que, con todo, no gane el fascista multimillonario.

Hay que tomar en cuenta lo dicho por Enrique Peña Nieto Presidente de la República, en la entrevista que le hizo Bibiana Belsasso en La Razón el pasado 24 de este mes:

¿La reunión con Trump? “Abordemos el tema de Trump. Fue polémica y yo asumo que tomé una decisión. Quizás hoy sería distinta, creo que tomé una decisión muy acelerada. Si hoy hiciera una ponderación de lo ocurrido con la visita de Trump, fue quizás una decisión tomada de manera acelerada, aunque creo que era importante para México. He dado muchas veces la explicación de por qué busqué un encuentro con ambos candidatos (a la presidencia de EU) y no era más que cuidar a los mexicanos y los intereses de México.”

ramon_sosamontes@yahoo.com.mx

Twitter: @Sosamontes