Sábado 15.08.2020 - 15:05

Delincuencia vs Reforma Energetica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

La magnitud del robo de combustible en ductos de Pemex, que importa 23 mil millones de pesos anuales a través de actos criminales que crecieron 179% en dos años, es la amenaza más seria para la reforma energética que instrumenta la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, en las dos primeras licitaciones que orquesta la Comisión Nacional de Hidrocarburos al mando de Juan Carlos Zepeda.

Los hidrocarburos que extraigan empresas como BP, Exxon o Shell, se conducirán en los ductos de la empresa productiva del Estado que dirige Emilio Loyoza. El punto delicado a definir, al momento de establecer el contrato marco para las nuevas petroleras, es quién —y en qué magnitud— asume la pérdida ocasionada por el robo en tales ductos.

El asunto no es menor, de acuerdo a la PGR de Arely Gómez, el número de perforaciones pasó de 559 a mil 557 entre 2012 y 2014. El daño económico ocasionado se calcula en un equivalente a cinco dólares por cada barril de gasolina vendido en México, y de dos dólares por cada barril de crudo o su equivalente: conforme a los actuales precios internacionales (y los previstos para los próximos tres años) esa merma reduciría gravemente los márgenes de utilidad. Son muchos los esfuerzos, por ejemplo de Pemex Refinación, a cargo de Miguel Tame, para frenar el robo, pero son rebasados por las bandas criminales como Los Zetas. El asunto no es sólo penal, sino de seguridad nacional y de crecimiento económico.

QRR de amparos apócrifos. Vaya bronca que armó el hoy anónimo AAR (Abogado Acomedido Ratonero) que empujó cerca de ocho amparos apócrifos a nombre de CAZE para que alguno de ellos fuera resuelto en negativa y así “matar escorpión en viernes” a fin de continuar con la venta de los nueve ingenios de Enrique Molina Sobrino. Y es que CAZE presentó ayer una denuncia penal contra quien resulte responsable de colar siete amparos chafas a los juzgados 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 8°de distrito. Gran error de aquellos que quisieron ayudar a Carlos Rello y a FEESA, pues terminaron fortaleciendo la causa de CAZE… que ya cuenta con dos amparos legítimos que impiden enajenar sus activos hasta que sea indemnizado.

 Democratización bursátil. Los avances de la tecnología de la información Punto Casa de Bolsa, subsidiaria del Grupo Salinas, lanzó su aplicación APP Punto Trader, mediante la cual cualquier persona podrá invertir en el mercado de valores nacional e internacional desde mil pesitos. No es la primera vez que Ricardo Salinas Pliego produce cambios paradigmáticos en el sector financiero: desde los esquemas de financiamiento popular con Elektra, pasando por las cuentas de un peso en Banco Azteca, así como la reciente plataforma digital Aprende y Crece, como parte de su programa de educación financiera permanente. La democratización del mercado de valores implicará, junto con una mayor profundidad de la BMV, abrir espacios de riqueza, antes vedados a la mayoría de las personas.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano