Demoler la Línea 12

Demoler la Línea 12
Por:
  • larazon

Mauricio Flores

Parece locura proponer echar por tierra una infraestructura excesivamente cara. Pero considerando los mil 100 millones de pesos anuales en reparación y mantenimiento que requerirá de por vida la Línea 12 del Metro —por el hecho indiscutible que no son propicios al trazo los trenes provistos por la española CAF de José María Baztarrica— tal vez convengan acciones radicales en los tramos elevados.

Como es sabido, la infraestructura fue construida por ICA e IDEAL, conforme a un diseño ordenado por el gobierno de Marcelo Ebrard. Pero al no funcionar correctamente, ambas constructoras (junto con Alstom que dirige aquí Cintia Angulo) no podrán cobrarle al GDF casi 4 mil millones de pesos en sobre costos: el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera fue siempre reacio al tal sobrecosto, y hoy, con astringencias presupuestales la mira puesta en 2018, resulta políticamente suicida hacer un pago adicional por el ruinoso proyecto de Ebrard.

Vaya: considerando que el radio de las curvas construidas en estructuras elevadas, que no se ajustarán sino a la fuerza a las dimensiones de los trenes provistos por la firma que lleva aquí Max Zurita, que esos trenes con ruedas de metal rompieron con el paradigma geo-técnico de usar llantas neumáticas, aptas para la Ciudad de México; considerando que por ello mismo la Línea 12 estará tullida de por vida, pues aún en el remoto caso de que CAF aceptara cambiar los trenes, estos tendrían menor capacidad de movilizar personas y por tanto reducirán su rentabilidad social; entonces habrá que considerar en demoler un monumento a la corrupción y la indolencia o cuando menos una cirugía mayor en principal medio de transporte colectivo de la capital.

 Dos consultas, dos. El debate en torno al uso de los terrenos que tarde o temprano dejará de ocupar el actual AICM, propuesto por el secretario de desarrollo económico capitalino Salomón Chertorivski, tiene dos etapas de formalización. La primero de ellas será en el Museo Rufino Tamayo en septiembre próximo, donde ciudadanos, expertos y autoridades locales y federales podrán externar sus propuestas sobre qué hacer con 710 hectáreas. Y a mediados de octubre uno donde se pretende que constructoras, bancos y fondos de inversión expresen su visión de cómo dar viabilidad económica a esa superficie, considerando especialmente la participación que en ello tengan las pequeñas y medianas empresas.

 Shimon en octubre. Y también en el décimo mes, el ex presidente israelí Shimon Peres asistirá a la XIII México Cumbre de Negocios, que impulsa el empresario Miguel Alemán. El también premio Nobel de la Paz participará en el panel donde se analizarán las perspectivas económicas de México: serán de mucha valía las opiniones de quien logró en su momento pactar con Yaser Arafat e Isaac Rabin.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano