Dieron su merecido al PVEM

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Raymundo Sánchez

Más justa no pudo ser la sanción que avaló ayer el Tribunal Electoral contra el Partido Verde por las ya incontables irregularidades en las que ha incurrido en el actual proceso electoral: retenerle el cien por ciento el financiamiento público durante los meses que sean necesarios hasta que cubra los más de 516 millones de pesos que debe en multas.

Cuando en 2013 el entonces IFE multó con mil millones de pesos al PRI por el Pemexgate, ese partido tardó dos años y medio en pagar, y en ese lapso, su dirigencia nacional no cobró sueldo por el plan de austeridad que se implementó para no ir a la quiebra. Pero el Verde no es el PRI, y con esta sanción se quedará sin recursos públicos al menos 18 meses, que equivale a ponerlo a punto de la extinción.

Se lo merece y ya tendrá que adoptar las medidas que requiera para sobrevivir. Pero lo que no se merecía el Verde, y así lo ratificó el Consejo General del INE, era quitarle el registro, como solicitaron en bloque PAN, PRD y Morena. Eso se decide en las urnas y serán los electores los que le otorguen o no el numero de votos para mantener o no el registro. No compete a partidos ni abajo firmantes. Así que el Verde merece competir.

+

En la que se metió el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, al acordar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un “debate público” sobre la reforma educativa y la evaluación a los maestros.

De buena fe la asociación recibió, ayer, en sus oficinas de la Ciudad de México, a una comisión de ese gremio que se manifestó a gritos e insultos frente a su sede. Ahí se pactó el debate al que falta definir fecha, hora y lugar. Ojalá sea debate, y no derive en un perlario de agresiones contra el empresario, que ha sido señalado como enemigo de la CNTE por su apoyo a la reforma educativa.

Eso debería saberlo Claudio X. González, quien mostró voluntad para discutir con ese gremio, aunque la experiencia demuestra que esa voluntad no está del lado de los maestros, acostumbrados a imponer sus condiciones, incluso a través de la violencia física.

+

Mensaje con dedicatoria, lanzó AMLO ayer en Tlapa de Comonfort, Guerrero. “Hay muchos problemas en quienes sostienen que no se debe de votar, yo los respeto, pero no estoy de acuerdo con ellos, porque ya nos afectaron en el 2006, organizaciones sociales que se dicen independientes, que se dicen de izquierda, llamaron a no votar y le hicieron el juego a la derecha e imponer a Felipe Calderón”.

Por supuesto los destinatarios son esos nuevos “anulistas” que usan sus posiciones en los medios de comunicación para boicotear la elección llamando a no votar. Y que conocen bien a AMLO, porque eran sus aliados hasta hace unos días.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp