Edomex: endoso riesgoso

Edomex: endoso riesgoso
Por:
  • larazon

Francisco Cárdenas Cruz

Muy caro, o nada barato, podría resultarle al gobernador priísta del Estado de México, Eruviel Ávila, haberle endosado a su antecesor, hoy, nada menos, Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gravísimo incremento de la violencia, obligándolo a enfrentar un problema que se dejó crecer hasta hacerlo imposible de resolver a nivel estatal, como si no le bastara el cúmulo de los que ya tiene.

Desde el ángulo que quiera vérsele, es un endoso demasiado riesgoso porque se trata, justamente, de la entidad que gobernó el actual titular del Ejecutivo federal que a estas alturas está dedicado a sacar adelante las leyes secundarias de sus reformas y a intentar solucionar los que le heredaron sus antecesores panistas.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, volvieron a asestarle otro sonoro revés al Cártel de Los Caballeros Templarios, al abatir a Enrique Kike Plancarte, el segundo de sus principales líderes, que se había refugiado en Colón, un municipio queretano colindante con Guanajuato.

Abatido Nazario Moreno, El Chayo, fundador de La Familia Michoacana y de los Templarios, y presos o muertos otros que lideraban a ese grupo criminal, la búsqueda de las fuerzas federales se enfoca hacia Servando Gómez, La Tuta, por quien se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien contribuya a su localización.

César Duarte Jáquez, Rodrigo Medina y Rafael Moreno Valle, gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Puebla, respectivamente, reconocidos como los únicos que sí cumplieron con poner en marcha las unidades antisecuestros, son los que han logrado que ese delito vaya a la baja en sus estados, lo que sus demás colegas no pueden decir.

En cambio, Morelos, en cuya capital, Cuernavaca, hubo ayer una marcha en protesta ante inseguridad y violencia, es el estado en el que más secuestros se cometen en toda la República y las cifras no son maquilladas ni producto de una “campaña” en su contra, como dice el gobernador perredista Graco Ramírez.

Sigue la rebatinga entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en las Cámaras de diputados y de senadores para colocar a gente afín tanto en el nuevo Consejo del Instituto Nacional Electoral como en el de Acceso a la Información.

Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro no ha definido aún el método para elegir a quienes integrarán el INE, ni tampoco los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN se ponen de acuerdo sobre el nombre de ese organismo.

En las entrevistas de prensa que ofrecieron ayer, Manlio Fabio Beltrones se refirió al Instituto Nacional Electoral, como así fue promulgado tras su aprobación, mientras que Luis Alberto Villarreal habló del Instituto Nacional de Elecciones, como lo propuso su partido en la iniciativa que presentó.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico