Lunes 3.08.2020 - 17:54

El cafe del desvelo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

La caída del precio internacional del café (25.3% en 12 meses) y una epidemia de roya, que denuncian los líderes de la Amecaf a cargo de Gabriel Barrera y la CNOC, que representa Fernando Celis, no es el mejor de los mundos para los varios cientos de miles de cafeticultores del país, que durante una década gozaron el boom del café.

Por un lado, la producción mundial sigue al alza (el volumen comerciado se ha elevado 65.5% en un año) y las copiosas lluvias hacen prever que en el atribulado Brasil haya una mayor oferta de exportación. Y si se confirma que 40% de la superficies cafetaleras están afectadas por la plaga —como advirtió el sábado Orsetta Bellani en El Universal—, se derrumbarán los ingresos de los productores. En apariencia el menor precio beneficia a los consumidores, pero crea problemas de largo plazo de toda índole (sumados a los que ya generan las narcopandillas) en las zonas agrícolas del país.

Y en un contexto de austeridad presupuestal habrá que estar atentos a las propuestas que Enrique Martínez Martínez, desde Sagarpa, que conviertan un problema en oportunidad sin perder el sueño.

 Fauzi a la carga. El litigante Fauzi Handam anda activo en representar a grupos de ahorradores que han sido defraudados por diversas entidades de “ahorro popular”, como el caso de la acción colectiva de mil 650 afectados por Rafael Olvera, por unos dos mil 800 millones de pesos. Ahora asiste a un disperso grupo de defraudados de Cofisur —radicada en Veracruz—, que fueron dañados por Pedro Martínez por unos mil 600 millones de pesos. Ya le diré.

 Un tequilita pal susto. La tranquilidad regresa progresivamente a Jalisco, luego de los enfrentamientos de hace una semana, pero la cautela es el denominador común de los tapatíos. Lo que no para es la producción de Tequila que creció 17% en el primer trimestre del año, además de que, pese a todo, el turismo en la llamada Ruta del Tequila se mantiene como una importante atracción en la entidad. El Consejo Regulador del Tequila, que preside Miguel Ángel Domínguez y dirige Ramón González, calcula que en sólo seis años pasará de 60 mil a un millón de visitantes que buscan libar el destilado de la tequilana weber azul y vivir sus significados y significantes.

 IMSS, de tiras a tiras. El lamentable deceso de dos infantes y la intoxicación de otros 29 por vacunas BGC en clínicas del IMSS, en Chiapas, obliga al equipo de José Antonio González a analizar a detalle su cadena logística, detectar el mortal fallo, corregirlo y en su caso sancionar culpables. Por ello es relevante que en la pasada licitación de Tiras de Diagnóstico se hayan ahorrado 35 millones de pesos mediante la nueva mecánica de concurso… y se declarara desierta la partida para medidores de triglicéridos al no cumplir los concursantes con las condiciones clave de calidad y precio.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano