El candidato

El candidato
Por:
  • larazon

Enrique Acevedo

Mitt Romney, parece haber amarrado una ventaja definitiva en el proceso de selección del candidato republicano que competirá por la presidencia de los Estados Unidos en noviembre próximo. Las victorias consecutivas del ex gobernador de Massachusetts en Iowa y más recientemente en New Hampshire, algo que no ocurría en casi 40 años, indican que los republicanos ya tienen gallo, aunque la alineación de la que surge el elegido, revela que la derecha lejos de postular a su mejor opción, se conformó con la menos peor.

En el contexto de una lenta recuperación económica y del alto desempleo que arrojó la crisis gestada a finales del 2007, la derecha norteamericana apuesta por un hombre surgido del sector que por sus excesos y negligencia, ha concentrado gran parte de la culpa. Romney es uno de los fundadores de Bain Capital, una firma de servicios financieros con sede en Boston que administra una cartera de bienes cuyo valor actual supera los 60 mil millones de dólares.

Nada define una elección como la falta de trabajo o la de dinero en el bolsillo del electorado. En un momento en el que cerca de 50 millones de personas viven debajo de la línea de pobreza en los Estados Unidos, la economía se convierte en el tema número uno de las campañas. Romney de 65 años trae a la mesa su experiencia en el sector privado y la promesa de recuperar los empleos perdidos.

Las campañas, sin embargo, no las definen los temas sino los candidatos, su carisma y la capacidad de conectar con el electorado. El aspirante republicano enfrenta a un maestro del mensaje, sin duda, la mejor versión de Barack Obama es la del candidato Obama. Si algo ha faltado a su Presidencia es el ímpetu y la inspiración que generó su idea de cambio y esperanza en 2008.

Queda tiempo para la definición oficial del candidato republicano pero todo indica que la del 2012 será una campaña que enfrente las ideas de un empresario conservador, crítico de la doctrina internacional desplegada por la Casa Blanca en los últimos años, y de cualquier iniciativa que contemple mejorar un sistema migratorio inservible, con las de un político liberal formado en Chicago, nacido de la diversidad cultural que, guste o no, define a los Estados Unidos y quien prometió un mejor futuro para los hispanos, sin que hasta hoy haya hecho mucho por cumplir esa promesa.

Es un año electoral en América Latina y el mundo entero. Veremos cómo influye la selección de nuevos liderazgos, el panorama regional y global de la segunda década del siglo.

 La Caminera. El caso de Miguel Sacal dice mucho de la descomposición social que vive nuestro país. No es un asunto de clase social ni tampoco de religión. Se trata de educación y legalidad, o más bien de la ausencia de ambas.

enrique.acevedo@3.80.3.65

Twitter: @enrique_acevedo