El fraude Covadonga: ¿y el piloto?

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Detrás del concurso mercantil de la tradicional empacadora Covadonga, hay elementos para considerar que sus propietarios, José Antonio y Santiago González Gutiérrez, incurrieron en el primer (y millonario) fraude en el sector de almacenes de depósito sin que la autoridad, encabezada por Guillermo Babatz en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se hubiese siquiera enterado.

El asunto eclosionó en octubre pasado, cuando Amerra Capital, de Craig Tashjian y Nancy Obler, reclamó a Covadonga el pago de 10 millones de dólares de un crédito vencido, apoyado en Certificados de Depósito emitidos por Almacenadora General, que dirige Rogelio Sepúlveda, y con garantía subyacente en arroz, frijol y abarrotes de la misma empacadora.

Pero, ¡sorpresa! no había tal garantía pues Covadonga construyó en sus bodegas tapancos rodeados de cajas y costales para aparentar la existencia de la mercancía.

En ese engaño cayeron valuadores como SGS, Maloni y la misma Almacenadora General. Pero, la trampa es mayor de 250 millones de dólares y en la que habrían caído una veintena de instituciones como Almacenadora Gómez, de Santiago Gómez; Accel, de Eloy Vallina; Inbursa, al mando de Marco Antonio Slim; Finterra, Financiera Rural, CI Banco, Bancomer que lleva Ignacio Deschamps; Banco del Bajío, Agrofinanzas, que dirige Francisco Meré; Lowise Reyfuss; Rabo Bank, y Noble Commodities. ¿Y la CNBV?

 Uno de tres. La histórica sanción que la Cofeco, a cargo de Eduardo Torquemada Pérez Motta, que busca aplicar por 1,000 millones de dólares a Telcel, es sólo uno de los cuatro conflictos por interconexión a los que la empresa dirigida por Daniel Hajj ha llegado a la SCJN; es por el añejo encontronazo con Movistar, que dirige Francisco Gil, y quién acusó en 2006 a Telcel de encarecer el insumo de la interconexión y luego abaratar sus servicios (On Net) como una competencia predatoria. Actualmente Telcel-Movistar, son aliados en interconexión, pero la vieja denuncia será discutida por los ministros que preside Juan Silva Meza, al igual que el conflicto de Telcel con Alestra, que dirige Rolando Zubirán y con Axtel, de Tomás Milmo.

 Aroma a Clavel. Realmente no sorprende que la lideresa de las sobrecargos, Lizette Clavel, descalifique el plan de TG Group, que lidera Juan Carlos Torres, para el rescate de Mexicana, pues igual descalificó el que en 2010 hizo Tenedora K junto con Advent Internacional… igualitito como lo descalificó el secretario del trabajo, El Capitán Voy a Todas Javier Lozano, para apoyar el esfuerzo de IXE (entonces de Enrique Castillo) y luego respaldar al fantasioso PC Group, de Pablo Cervantes, Pablo Coballasi y Arturo Barahona. ¿Por qué será?

 Pista libre. Hoy Dionisio Pérez Jácome recibe en SCT dos ofertas para construir y operar el nuevo Aeropuerto de la Riviera Maya que competirá en tarifas de TUA contra el de Cancún del Grupo Asir, al mando de Fernando Chico Pardo. Concursan GMéxico y GAP en donde Germán Larrea es el principal inversionista, y Tradeco, de Federico Martínez, aliado con Corporación América de Ernesto Gutiérrez.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano