El Juicio XX

El Juicio XX
Por:
  • danielalonso-columnista

Carl Gustav Jung, un estudioso del psicoanálisis, descubrió en el tarot una de sus obsesiones de estudio favoritas, logrando entrelazar su teoría de los arquetipos con los simbolismos que estas curiosas cartas esconden, sobre todo las de Marsella, cuyo origen aún sigue siendo desconocido.

Dentro de la baraja, existe una carta que nos ayudará a representar los cierres de varios ciclos futbolísticos en estas últimas semanas: El Juicio, el arcano número XX del trato de Marsella. Vale la pena destacar que esta visión va ligada a un tema de psicología, de comprender todo lo que está en juego cuando alguien termina un ciclo de vida; bien puede ser desde una relación sentimental, hasta un hombre que después de laborar décadas en el mismo empleo, se jubila. Entonces deberá vivir una transformación.

Según la perspectiva y análisis de Jung y su teoría de los arquetipos, esta carta representa el momento de diferenciar lo material de lo espiritual. Es la hora del triunfo o del cambio de camino, sobre unas nuevas bases positivas. Momento de cambio, de renovación, de reconciliación, aclaración de situaciones.

En estas semanas hemos presenciado como se están cocinando las despedidas de dos grandes iconos del futbol como Andrés Iniesta y Rafael Márquez, ambos multicampeones con el Barcelona y que ahora sus futuros se están replanteando hacia otros horizontes; por lo pronto el manchego, Don Andrés, se plantea ya un jugoso contrato para su pensión jubilatoria de 25 millones de euros por año y la creación de un centro de formación de jugadores, con los conceptos de La Masía, cuna de Iniesta, Xavi, Messi, etc.

La transformación y destino de Rafa Márquez parece encaminado a un proceso mucho más profundo; a la espera aún de definirse si el cuatro veces mundialista logra jugar su quinto Mundial, el michoacano deberá expiar las acusaciones por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El entrenador del Arsenal, Arsene Wegner, también se despidió de la que fue su casa durante 22 años, Arsenal; sin duda el francés no será recordado por la cantidad de títulos que logró con los Gunners, pero el recuerdo y la convicción por un futbol atractivo jamás se olvidará; en las gradas quedará por siempre la frase que plasmó siempre su equipo: “El futbol debe ser un arte”.

En nuestra liga local también varios ciclos han terminado. Uno de ellos desde la Sultana de Norte, Tony Mohamed ha sido desvinculado del Monterrey; la directiva aceptó la renuncia del Turco y ahora ambos deberán encontrar su nuevo presente. Y no debemos olvidarnos de sus vecinos, Tigres, quienes cayeron eliminados ante Santos, y que según su propio entrenador fue por falta de corazón; esto seguro será motivo para varios cambios en la institución felina. Por lo pronto, el Poder del Norte quedó en manos de Xolos y el equipo de la Laguna.

Y las malas noticias siguen en Pumas, su máximo referente en el ataque, Nicolás Castillo, anunció su despedida del cuadro universitario. Primero vía redes sociales publicó una foto en donde lucía cabizbajo vestido con el uniforme de los universitarios; por la tarde confirmó en una entrevista a un medio chileno, que su ciclo en Pumas llegó a su fin, “fui feliz, pero mi destino está en Europa”.

De esta manera el camino de varias leyendas ha tomado nuevos rumbos, y este nuevo camino inicia desde la aceptación de la idea que nada es permanente, excepto por el recuerdo que vivirá por siempre, en la memoria colectiva de sus hinchas.