El padrino de Rafa y de Julión

El padrino de Rafa y de Julión
Por:
  • bibiana_belsasso

Raúl Flores Hernández es uno de los narcotraficantes más importantes del país. Ha mantenido durante años un bajo perfil, pero ha sido socio en distintos momentos de grupos tan disímbolos como el de El Chapo Guzmán, los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero en realidad, su peso en el mundo del narcotráfico comienza desde los años 80, cuando era socio de Rafael Caro Quintero. Tiene procesos abiertos en Estados Unidos desde 1983, uno en el distrito de Columbia y el otro en California.

Es un hombre poderoso que no se ha involucrado en los negocios y enfrentamientos de pandillas y el narcomenudeo, por eso su nombre no es tan conocido públicamente.

Su objetivo ha sido introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos, a partir de su sociedad con distintos grupos criminales y sus poderosos contactos de casi 40 años con los cárteles colombianos.

Y por eso su perfil se ha mantenido bajo. Es además respetado por los distintos grupos criminales, sabe que no lo van a atacar y por eso se mueve por Jalisco con sólo dos escoltas de una manera discreta.

Es un personaje que mueve millones de dólares y que en sus redes de lavado o prestanombres involucra a personajes importantes.

Ayer, el Depratamento del Tesoro de EU dio a conocer una lista de 65 personas y empresas involucradas en el negocio de Flores Hernández. Entre ellos están dos hijos de Caro Quintero, Efraín y Omar Caro Urías, pero también aparecen el futbolista Rafa Márquez y el cantante Julión Álvarez.

La relación de Flores con Rafa Márquez, dice el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tiene más de 23 años, desde que debutó en primera división con el Atlas. Rafa de ahí se fue al AS Mónaco donde su contrato fue de 6 millones de dólares, y luego al Barcelona con un contrato de 38.5 millones de dólares.

A lo largo de esos años ha participado en distintos negocios con Flores Hernández, y otros de sus socios son los hermanos Caro Urías, Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso.

Ha sido socio de Flores Hernández y su hijo Felipe Flores Gómez en el equipo de futbol de segunda división Morumbi y en el Autlán de Nayarit. Esos negocios se dieron en el 2008, cuando Rafa aún trabajaba en Europa.

Julión Álvarez también tiene fuertes lazos con Flores Hernández y sus socios en una red de empresas, restaurantes, bares. Pero además, Julión, uno de los cantantes más populares en México y en Estados Unidos está casado con Nathaly Fernández, la hija de uno de los principales socios de Flores Hernández, de nombre Mario Alberto Fernández, quien fue a su vez el promotor de Valentín Elizalde, el Gallo de Oro, asesinado en Reynosa, Tamaulipas, después de una actuación. La joven esposa de Julión, Nathaly, era la pareja de Elizalde. El Gordo Fernández, como se le conoce, es uno de los principales promotores de espectáculos, sobre todo palenques.

La decisión de la Oficina de Control de Bienes del Tesoro estadounidense no implica, en automático, un proceso penal en contra de los involucrados, aunque el Departamento de Justicia o las cortes estadounidenses con base en esa información pueden iniciarlo, pero sí incluye muy fuertes sanciones desde la congelación y embargo de cuentas y bienes de los señalados, hasta la prohibición de realizar cualquier tipo de negocio o incluso una simple transacción de cualquier empresa estadounidense con los involucrados. Por supuesto implica también la cancelación de la visa para Estados Unidos.

En México ni Rafa Márquez ni Julión, tienen procesos abiertos, pero sí lo tiene Raúl Flores Hernández y varios otros de los señalados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de la Unión Americana.

Raúl Flores Hernández ya fue detenido desde el pasado 20 de julio y se encuentra preso en el Reclusorio Sur.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@bibianabelsasso