El regreso del PRI

El regreso del PRI
Por:
  • larazon

Enrique Acevedo

A poco más de un mes del inicio formal de las campañas electorales en México, la pregunta ya no es quién será el ganador, sino,qué tan amplia será la ventaja obtenida por el PRI y qué consecuencias puede tener una victoria de carro completo sobre el desarrollo de la vida democrática en el país.

Incluso quienes apoyaron la idea de Enrique Peña presidente y la campaña del tricolor en un inicio, hoy debaten sobre los efectos negativos que podría traer una victoria tan holgada que además de permitir el regreso del PRI a Los Pinos le otorgue control del Congreso y sume más gubernaturas y más municipios bajo su control.

La ventaja de Peña Nieto se explica desde el inicio, pero es innegable que se ha consolidado gracias a una campaña bien manejada. Los tropiezos del principio quedaron atrás, pocos se acuerdan del fiasco en la feria del libro y, en cambio, vemos a un candidato que no camina, corre a toda velocidad hacia la presidencia.

Videgaray y Lozoya han logrado acercar a su candidato con el electorado. El reto no era cuidar al Peña Nieto del escenario o el que sale en los espectaculares y anuncios de televisión, el ex gobernador del Estado de México nació para eso. Lo complicado era exponerlo a un ambiente no controlado, un ambiente de campaña en el que todos los días suceden imprevistos y en el que al menos en teoría permanece bajo el escrutinio de los medios que cubren su campaña.

Hasta hoy el candidato priista ha bailado ese vals sin despeinarse.

Pero la ventaja de Peña también se explica en los errores de sus contrincantes. Josefina dejó pasar las pocas ventanas de oportunidad que se le han presentado y en una elección así el que perdona pierde. Además, su equipo no termina de encontrar el mensaje y, por tanto, la conexión con el electorado.

López Obrador comienza a generar algo de tracción, pero el tiempo trabaja en su contra con pocas semanas en el calendario antes del fin de las campañas.

Ante este panorama, la composición del Congreso se vuelve un tema clave. Si la ventaja del PRI es definitiva, habrá que ser muy cuidadosos al momento de elegir a nuestros legisladores.

 La Caminera. Es la estrella de la administración actual. Una mujer con la inteligencia, el carácter y el talento político necesario para brillar por sí misma. Para muchos, era la candidata ideal pero, astuta, entendió que su momento llegará más adelante. Me refiero a Hillary Clinton, a quien ya candidatean para contender por la presidencia en 2016. Aunque muchos dicen lo mismo de Margarita Zavala.

enrique.acevedo@3.80.3.65

Twitter:@enrique_acevedo