El reto de la ballena azul

El reto de la ballena azul
Por:
  • bibiana_belsasso

Algunos de los retos que se presentan son los siguientes: Cortar la piel de manos, brazos y muñecas con el fin de dejar marcas. Cortar la piel dejando la figura de una bandera plasmada en la piel. Ver películas de terror todo el día.

Levantarse a las 4:20 de la madrugada.

Buscar edificios altos cercanos a su casa y en el día 50 del reto (el último día), saltar desde ese punto.

Este reto, que se viralizó en Rusia y ya podría haber causado el suicidio de al menos 130 adolescentes, en los últimos dos años, ya está en nuestro país.

En 2016, la publicación Novaya Gazeta relacionó el fuerte aumento de los suicidios de adolescentes con la concurrencia de varios de ellos en un mismo grupo de la red social Vkontakte (VK) —el Facebook ruso—, lo que puso a los investigadores sobre la pista de esta ballena azul.

Según una investigación de The Siberian Times, son muchos los casos de jóvenes suicidados en Rusia.

Un caso que salió a la luz pública fue el de dos jóvenes que saltaron de un piso número 14 en la ciudad de Irkutsk, en Rusia. La quinceañera Yulia Konstantinova y la adolescente de 16 años Veronika Volkova perdieron la vida tras arrojarse desde lo alto de un edificio, como consecuencia del fin de este reto.

En el caso de Yulia, la joven publicó en Instagram, justo antes de quitarse la vida, la palabra “fin”, acompañada de la imagen de una ballena azul.

Las ballenas azules son unos seres majestuosos que, según explican los expertos, se acercan a morir a las costas por decisión propia.

Esta forma de terminar con su vida, es lo que hace que se haya nombrado y comparado a los suicidios de los adolescentes, con estos cetáceos.

En México ya se han detectado casos de grupos de Facebook que incitan a jóvenes a participar en el reto de la ballena azul. A través de éstos, los chavos son manipulados para que se sometan a algunas pruebas como el cutting que son cortes con navajas en brazos y piernas.

Pero además, si los participantes deciden abandonar el reto, son amenazados con que se les hará daño a ellos o sus familiares. Los participantes deben mostrar fotografías de cada corte que se hacen en el cuerpo.

De acuerdo a información que pude obtener, las autoridades de nuestro país han encontrado casos en las redes sociales, de los perfiles de usuarios que alientan a tomar el reto de Ballena Azul.

En México se detectó un grupo cerrado, con 10 usuarios como miembros, dentro del perfil de Vladimir Contreras, en el que se ve el video de una transmisión en vivo del usuario Juanito Hernández, con fecha del 20 de enero, visualizando presuntamente el suicidio de un joven en una escuela, aunque sin consumarse.

Existen otros usuarios de Facebook en nuestro país, que compartieron, comentaron o que pertenecen a algún grupo cerrado en relación al juego de la Ballena Azul: por ejemplo www. facebook.com/matus.jimenez.18 o www.facebook.com/luisangel.degantevalero, entre otros.

En Twitter también hay perfiles como @pandaceleste166, @jordiwild, @Suicid_ o @dianagonzalez.

Las autoridades mexicanas, para evitar que se repita la ola de desgracias rusas en nuestro país, emitieron una serie de recomendaciones:

Platicar con niños y adolescentes sobre las consecuencias de este juego virtual, que puede derivar en la muerte. En caso de tener conocimiento de alguna persona que tenga estas prácticas, llamar a la policía cibernética.

Supervisar el contenido en los dispositivos de comunicación móvil de los niños y adolescentes.

Reportar los perfiles en redes sociales, en lo que se promueva o incite realizar este juego virtual.

El reto de la ballena azul no es ni remotamente el único que existe en las redes sociales para incitar al suicidio. Así que hay que estar atentos a cualquier cambio repentino de conducta en nuestros hijos.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@bibianabelsasso