El Verde, de telenovela

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Pasado mañana, el Consejo General del IFE analizará y resolverá el proyecto de resolución con el que se pretende multar al Partido Verde Ecologista de México hasta con 228 millones de pesos por rebasar los topes de campaña y contratar publicidad “disfrazada’’ en telenovelas y revistas de espectáculos.

La Unidad de Fiscalización del órgano electoral detectó un despliegue de promocionales del PVEM en la revista TVyNovelas, propaganda en la telenovela Un gancho al corazón y el rebase de topes de gastos de campaña en el proceso federal electoral 2008-2009.

La determinación que tome el Consejo General del IFE será el parámetro que deberán cuidar los partidos de cara al próximo proceso federal. Si sanciona al Verde por la publicidad tramposa, entonces ningún partido estará tentado a hacerlo nuevamente pero si no lo sanciona, entonces telenovelas, partidos de fútbol —¿recuerda la entrevista “casual’’ de Demetrio Sodi en un partido de los Pumas transmitido por Televisa?— programas familiares, etcétera, estarán plagados de campañas políticas.

¿Y para eso la reforma electoral del 2007?

Los muchachos de Leonardo Valdés tienen la palabra.

 A casi dos semanas después de haber impuesto a Telcel la multa más cara de la historia —11,989 millones de pesos— por prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Competencia (CFC) que preside Eduardo Pérez Mota, aclaró las razones de decisión.

La sanción, explicó la CFC, es porque Telcel incurrió en una práctica monopólica relativa e incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

“Con ello, incurre en la práctica monopólica relativa prevista en la fracción XI del Art. 10 de la Ley de Competencia, al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores’’, explicó la CFC.

De acuerdo con la CFC, el monto de la multa corresponde al 10% de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en el Art. 35 de la Ley de Competencia en caso de reincidencia.

Telcel impugnará la multa en los próximos días.

 Que la reforma política que a partir de hoy discuten los partidos políticos en el Senado es para “dar mayor poder al pueblo’’ y no a los partidos políticos, de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones.

Lo malo es que ya no sabemos si creerles o no porque se suponía que la “ciudadanización’’ del IFE y la reforma política del 2007 tenía el mismo fin y ambos terminaron siendo mecanismos al servicio de los partidos políticos.

Si no, que nos nieguen el reparto de cuotas en el IFE y el monopolio de la publicidad que ejerce el propio Instituto a favor de los partidos y en contra del interés ciudadano.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo