Elecciones millenials 2016

Elecciones millenials 2016
Por:
  • juanpablol-columnista

Los candidatos a las elecciones de 2016 en Estados Unidos se han dado cuenta de las redes sociales, y al mismo tiempo, las redes sociales se han dado cuenta de la cantidad de dinero que hay en juego. La pregunta no es quién las está utilizando, la duda es ¿quién está utilizando los medios sociales con mayor eficacia? El electorado está siguiendo de cerca a los candidatos a la espera de un mal tuit o un resbalón digital.

Con el fin de impresionar a una generación que pocos entienden y habiendo vivido la campaña presidencial de Barack Obama, la cual no sólo cambió las reglas en redes sociales sino que las reescribió en cuestiones de recaudación, seguimiento y votos, los actuales candidatos ya no batallan para entender el entorno digital, aunque sí cuesta trabajo encontrar su voz e identidad a través de las diferentes plataformas.

La autenticidad es un gran valor en las redes sociales. Los candidatos eligen los campos en donde se sienten más cómodos. Sus equipos de campaña plantean el objetivo en las distintas redes: en Reddit, responden a cualquier pregunta; en Twitter deben estar listos y ser lo suficientemente hábiles de la mente para improvisar; mientras que en Facebook, muestran preocupación y calidez. Los pros y los contras de las diversas plataformas de medios sociales son infinitas. Pero el mantra básico es el mismo: ser auténtico en todo momento.

Hasta ahora, el periodo previo a las elecciones de 2016 ha sido interesante gracias a que los políticos han asignado más de nueve por ciento del presupuesto de los medios de comunicación hacia las redes digitales y sociales, un estimado de mil millones de dólares. Los esfuerzos de los candidatos electorales están concentrados en ganar el afecto de los millenials de 25 a 35 años de edad, y aunque no hay un candidato victorioso en el mundo de las redes sociales, el gasto y enfoque es absolutamente necesario.

Como no había ocurrido en elecciones anteriores, un fenómeno interesante es que no solamente los candidatos y aspirantes se han subido a la elección. Por primera vez, medios digitales como Facebook, Google, Twitter y Snapchat están haciendo su parte para calentar las campañas. Las empresas más grandes e importantes del mundo le han entrado con innovación e ideas a la nueva cobertura mediática, que muchas veces, si bien el análisis no es el más profundo, sí lo ponen antes que cualquier otro medio tradicional. La inmediatez junto con las reacciones ahí vertidas son difíciles o imposibles de conseguir en algún otro espacio.

Hay 190 millones de votantes registrados que pueden ser dirigidos con mensajes personalizados utilizando su historial de navegación; además, las empresas recopilan y analizan datos que ayudan a los candidatos. Decir que por sus seguidores, Donald Trump ha ganado la batalla en las redes sociales es un error. Un seguidor no significa un voto: significa atención pero al final del día, no asegura el sufragio.