Elecciones y tecnología

Elecciones y tecnología
Por:
  • larazon

Enrique Andrade González

Recientemente tuve la oportunidad de participar en representación del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Seminario Internacional “Elecciones y Tecnología” organizado por la Junta Electoral de República Dominicana y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA). En este evento, participantes de más de quince países expusieron tecnologías de vanguardia aplicadas a los procesos electorales.

La importancia del uso de tecnologías en elecciones radica en su utilidad para eficientar procedimientos en el desarrollo de elecciones, lo cual se traduce —en muchos casos— en una reducción de costos y en una simplificación para el ciudadano, por mencionar algunos de los beneficios.

Hoy en día, se realizan múltiples operaciones financieras y comerciales en todo el mundo con el apoyo de recursos tecnológicos, lo que ha permitido mayor certeza y control, así como acortar plazos y distancias para el usuario.

Estoy convencido que es imprescindible que el contexto electoral y sus diferentes fases se sume a estas tendencias y se analicen sus fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos.

Durante este intercambio de experiencias para conocer de tecnologías que han tenido éxito en las democracias, participaron autoridades electorales de países como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, España, Corea del Sur, Rusia, Dominicana, Brasil y México, al igual que representantes de organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y entidades internacionales vinculadas a la organización de comicios.

En la reunión se reiteró que la prioridad —para un organismo electoral al seleccionar una tecnología nueva— debe ser garantizar en todo momento la credibilidad del proceso y que no se ponga en riesgo.

Durante mi participación, compartí las nuevas tecnologías electorales en México, particularmente el nuevo sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos. Expliqué su diseño y alcances, que son resultado de la reforma electoral de 2014, la cual modifica de forma significativa el diseño institucional para la fiscalización electoral.

En un afán por automatizar el control de ingresos y gastos de estos sujetos obligados, el INE optó por implementar y administrar un sistema de contabilidad en línea. En esta exposición ante representantes de diversos países, definí con precisión la operación del sistema y las vías de alimentación, sus funcionalidades y los beneficios de contar este novedoso modelo de rendición de cuentas, que a partir de la tecnología, permitirá revisar de forma más sencilla —prácticamente automática— y de mejor manera, las cuentas de partidos políticos y candidatos.

Sobre el tema, concluí señalando que el INE revisará durante el próximo proceso electoral de 2015 al menos 76 mil 178 informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos —sin considerar a los independientes— lo que significa fiscalizar diez veces más que en el proceso electoral federal de 2012.

Respecto a la nueva credencial para votar con fotografía, destaqué que además de su utilidad como instrumento para ejercer el sufragio, representa el documento de identificación más reconocido en México. En razón de esta trascendencia, era necesario imprimirle mayores elementos de seguridad a través de adelantos tecnológicos como el microtexto en el anverso, la fotografía fantasma adicional, el objeto visual que cambia de color en función de la luz y el código que puede ser escaneado por un teléfono inteligente y que permite al ciudadano conocer un menú de servicios que ofrece el INE. Estas medidas obstaculizan la falsificación de la credencial y otorgan mayor certeza al ciudadano.

Por último me referí al voto de los mexicanos residentes en el extranjero con la posibilidad del sufragio electrónico por internet y la credencialización en el exterior. En este proceso, la tecnología permitirá auditar el voto por medios electrónicos con el aval de empresas de prestigio internacional para acreditar certeza absoluta y seguridad comprobada.

Este tema despertó especial interés, en virtud de que se abordó lo referente a los riesgos que comprenden la instrumentación de tecnologías por primera vez, lo que implica que sean probadas y evaluadas con anterioridad. Fue relevante compartir la conveniencia de que las alternativas tecnológicas sean estudiadas por expertos y como ejemplo me referí al Comité de Especialistas que al interior del INE estudió las mejores opciones para un voto desde el extranjero más efectivo, moderno y menos oneroso.

En las conclusiones de la presentación advertí la importancia de introducir tecnologías de vanguardia en los procesos electorales —con pruebas previas y una correcta instrumentación— y señalé que en México a través del INE, buscamos integrar nuevas tendencias tecnológicas que nos permitan contar con un sistema comicial más seguro y moderno. Ello permitirá consolidar la democracia y fortalecer la confianza ciudadana en los procesos electorales.

* Consejero Electoral del INE

Twitter: @e_andradeg