Evolución demográfica en México

Evolución demográfica en México
Por:
  • larazon

Según cifras del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 somos 112.3 millones de mexicanos, lo que ubica a México como el décimo primer país más poblado y confirma el fuerte crecimiento poblacional, al recordar que la cifra en 1910 era de 15.2 millones de habitantes.

Con la única excepción de 1921, el comportamiento de la población mexicana de 1895 a 2010 presenta una tendencia inequívocamente ascendente, como se observa en la gráfica anexa. El crecimiento poblacional en estos 115 años es verdaderamente espectacular como grandiosos han sido los retos enfrentados por las diferentes políticas públicas para hacerles frente.

Necesidades como las de generación de empleos, electricidad, construcción de vivienda, servicios de salud, urbanización -que conlleva agua potable, drenaje y alcantarillado, banquetas, calles asfaltadas-, servicios educativos con su correlativa ampliación en la construcción de escuelas y la formación de nuevos docentes, por señalar quizá los más importantes.

Estos desafíos destacan indudablemente al comparar la cifra del último censo con las correspondientes a distintos años anteriores. La población de 2010 es 7.4 veces mayor a la de 1910, 4.4 veces si se compara con la de 1950 y 1.4 veces si se relaciona con la de 1990. Evidentemente las necesidades de la sociedad crecen exactamente en esa proporción por lo que ha sido forzoso estar construyendo prácticamente nuevos Méxicos en todos estos años para tratar de cubrir de la manera más adecuada dichas insuficiencias derivadas de una mayor población.

 Esta situación que ya por sí misma es preocupante y obvio, muy demandante para los tres órdenes de gobierno, en el momento actual presenta nuevas características innovadoras que rompen la tendencia anterior y que representan nuevos retos que es necesario enfrentar.

Ambos ubicados en la pirámide de edades, el primero de ellos se refiere a que la base se está reduciendo, lo que se comprueba al observar que en 1990 la población menor de 19 años representaba el 38.6 por ciento de la población total, 34.1 en el 2000 y 29.3 en 2010, lo que demuestra de manera evidente que se están presentando menor número de nacimientos, situación que repercutirá en la actividad económica del futuro al no tener el país la mano de obra suficiente demandada por el mercado laboral.

El otro problema se presenta en el extremo opuesto de la pirámide de edades y es el referido al envejecimiento de la población, consecuencia de las mejores condiciones de salud que han ampliado la esperanza de vida cada vez en mayor medida.

En 2010 hay 7 dependientes de 65 a más años por cada 100 personas en edad de trabajar, eran 8 en 2000 y 7 en 1990, lo que significa que la dependencia sobre los que trabajan es cada vez mayor y agravado por el hecho que en el futuro cercano las personas en edad de trabajar serán cada vez menos. ¿Qué se está haciendo para enfrentar esta grave situación? ¿Estaremos a tiempo de solucionarla?

salustio.garcia@anahuac.mx