Sábado 19.09.2020 - 09:34

Ingresos petroleros, predicamento hacia 2017

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Corte por aquí, ajuste por allá… Con las apreturas económicas, la mayoría de los gobiernos del orbe pasan aceite para aprobar sus presupuestos de cara al 2017.

En el caso de México esta semana la Cámara de Diputados aprobará la Ley de Ingresos de la Federación 2017, enorme reto sobre todo si consideramos los riesgos que aún persisten para la estabilidad de las arcas públicas.

Por lo pronto la propuesta de la SHCP de José Antonio Meade es la de recaudar unos 4 billones 837 mil 512 millones de pesos, de los cuales el 16% provendrá del petróleo.

Si bien esta actividad aún es importante para las finanzas públicas, la realidad es que ha perdido peso. Para este año se estima que los dineros que captará el gobierno por el llamado oro negro, ascenderán apenas al 3.8% del PIB, por debajo del 4.6% del año pasado o del 6.5% que representaban en 2014…

 Buscando petróleo… En los últimos dos años las cotizaciones de la mezcla mexicana cayeron 66%, mientras que la producción nacional de barriles se contrajo 11 por ciento.

De ahí la relevancia de la 4ª licitación de la Ronda 1 para aguas profundas y súper profundas y del Bloque Trión, las cuales se llevarán a cabo el 5 de diciembre.

 Alejandro Limón, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destaca que actualmente 78.2% de la extracción petrolera proviene de aguas someras, 19.2% de aguas terrestres y 2.7% del Paleocanal de Chicontepec, es decir, que la producción en aguas profundas es prácticamente nula.

Se estima que en conjunto estos proyectos puedan atraer inversiones cercanas a los 55 mil millones de dólares, aunque el éxito de las subastas dependerá de la capacidad de las autoridades para generar certeza en torno al futuro petrolero del país…

 Vientos en contra... Sin embargo, el desempeño de los ingresos petroleros enfrenta enormes vulnerabilidades.

Se estima que el precio de la mezcla mexicana llegará a los 60 dólares hasta 2019 y tendremos que esperar al 2030 para regresar a los 100 dólares por barril.

Además, el Fondo Mexicano del Petróleo no ha cumplido con sus objetivos. En este año la meta era alcanzar transferencias ordinarias equivalentes al 4.7% del PIB, sin embargo, hasta agosto sólo se llegó al 43% de esto, por lo que se prevé que por segundo año consecutivo no llegará al fin establecido.

De igual forma, otro viento en contra será el tipo de cambio, pues se calcula que ante una apreciación de nuestra moneda de 10 centavos, los ingresos petroleros pierden cerca de mil 499 millones de pesos en sus exportaciones, es decir, que disminuyen en 0.1 puntos porcentuales. Así que múltiples riesgos acechan los ingresos petroleros en 2017…

Seguros: todo por hacer

contra cáncer de mama

 Octubre… es el mes del cáncer de mama, padecimiento que afecta a 1 de cada 8 mujeres en el país.

Como quiera datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que encabeza Mario Vela, en México sólo 9 millones de personas cuentan con la protección de un seguro médico. Situación delicada, pues al año se calcula que 14 de cada 10 mil mujeres aseguradas presentan una enfermedad cuyo costo es superior al millón de pesos, escenario que hiere hasta a los bolsillos más profundos…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3