La recta final final

La recta final final
Por:
  • larazon

Javier Solórzano Zinser

La tarde-noche del miércoles se dio una muy interesante discusión en el Senado sobre el obsesivo tema de las telecomunicaciones y sus leyes secundarias. Quedaron en claro posiciones y da la impresión que la suerte está echada. Quizá lo que pueda pasar este día, a partir de las once que dará inicio el periodo extraordinario en el Senado, es que haya algunos pequeños cambios y no vemos nada más.

¿Qué va a quedar después de largos y farragosos meses de discusiones, confrontaciones, acuerdos y desacuerdos en una industria cargada de dinero, de intereses y de presente y futuro? No va a ser lo mejor, pero tampoco lo peor.

No es exactamente lo aprobado en la reforma. Sin embargo, en telecomunicaciones hay avances considerables que pueden generar un beneficio en el corto plazo para los consumidores.

Las telecomunicaciones han vivido un proceso de concentración como pocas industrias. El consenso por el cambio quizá hasta alcance al mismo monopolio.

No hay duda de qué se debe hacer, las dudas aparecen en el cómo se debe hacer. Los riesgos están en las nuevas disposiciones. Si las leyes secundarias no contemplan suelo parejo y la posibilidad de que exista certidumbre para muchos jugadores se puede repetir el modelo de la televisión, en donde prevalecen sólo dos grupos.

Con base en la discusión del miércoles y después de escuchar a diversos especialistas todo indica que, con algunas limitantes, en el área de las telecomunicaciones, el balance es positivo y la industria deberá crecer y los consumidores terminarán, por fin, por verse beneficiados.

Donde las cosas están cargadas de incertidumbre es en radiodifusión. Hoy todavía pudieran presentarse cambios, sin perder de vista lo que vayan a decidir los diputados la semana que viene. Uno de los temas que pudiera cambiar es el de los discapacitados y su relación con redes y medios, todo parece indicar que tendrá positivas y necesarias modificaciones.

En donde no se ve que vaya a darse cambio alguno es en preponderancia, la cual será por sector, y no por servicios. La noticia lleva meses festejándose en Televisa. Pudiera ser que bajo este criterio se determine que la televisora no es preponderante en tele abierta, a pesar de que tiene más del 60% del control del mercado y de la audiencia.

Van a quedar pendientes, como el caso de los medios públicos, comunitarios y de servicio. Están en la mesa también la licitación de los dos canales de televisión y la posibilidad de que el Estado tenga un canal nacional de TV.

Hay avances, el problema está y puede terminar estando al paso del tiempo en que se hicieron leyes que no le dieron la vuelta a la actual estructura en que se encuentran los medios, sobre todo la televisión; veremos hoy la recta final.

 RESQUICIOS… Así nos lo dijeron ayer.

* No creo que ya pase nada en el Senado, en Diputados sí puede pasar algo: Mony de Swaan, ex presidente de Cofetel.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano