Lee Morgan llueve

Lee Morgan llueve
Por:
  • carlos_olivares_baro

El aguacero concuerda con la impronta de la música. Escucho al trompetista Lee Morgan (Pensilvania, 1938 – Nueva York, 1972) mientras las ráfagas golpean las ventanas. Arrecia fuerte el vendaval: sigo aferrado a los silbos de este instrumentista que fue asesinado a los 33 años de edad por su esposa, Helen, desquiciada por los celos. / Entra  “The Sidewinder”, un blues de 24 compases con motivo melódico pegajoso: inicio de la modalidad soul-jazz que Morgan, en complicidad con el saxofonista Joe Henderson, acuñó en los años 60.  Llueve afuera, el diálogo de Henderson y Morgan se traspone dilatado en la borrasca.

Lee Morgan. 5 Original Albums: Box set que contiene las placas remasterizadas: The Cooker (1957), Leeway (1960), Search for The New Land (1964), The Rumproller (1965), Delightfulee (1966). Formato instrumental de quinteto en cuatro de los discos; y ensamble de sexteto en Search for The New Land. / Nómina de grandes ejecutantes: Joe Henderson, McCoy Tyner, Wayne Shorter, Billy Higgins, Ronnie Mathews, Art Blakey, Paul Chambers, Philly Joe Jones, Herbie Hancock, Phil Woods, Pepper Adams, Bobby Timmons... / Fonogramas representativos de lo mejor del hardbop (East Coast Jazz) de los años 50/60 del siglo pasado y legado de blues, soul y balada.

[caption id="attachment_795955" align="alignleft" width="300"] Lee Morgan. 5 Original Albums Artista: Lee Morgan Género: Jazz-Hardbop Disquera: Blue Note/Universal Music, 2018[/caption]

Entramos al universo de un trompetista que transita por la ruta del bebop-hardbop trazada por Howard McGhee (1918 – 1987), Fats Navarro (1923 – 1950), Clifford Brown (1930 – 1956), Art Farmer (1928- 1999) y Kenny Dorham (1924 – 1972): Lee Morgan ha sido comparado más de una vez con Clifford Brown; pero, las modulaciones y mudanzas armónicas de Morgan son auténticas, nacen de una espontánea necesidad expresiva: serán determinantes en el estilo pirotécnico de Freddie Hubbard (1938 – 2008).

The Cooker: destaca la versión de “A Night in Tunisia” (Gillespie), una de las más  inquietantes que se han grabado: todo el hálito de Gillespie se conserva desde sutiles apuntes hard suscritos por el sax barítono de Pepper Adams, la batería de Joe Jones y las pronunciaciones de Morgan. “Jus One of Those Things” (Cole Porter): la elegancia melódica se franquea en los sinuosos silbos de la trompeta con un sensacional solo intermedio de Adams.

Leeway: referencias de soul, blues y bocetos neoclásicos. Bobby Timmons (piano) y Paul Chamber (contrabajo) despliegan momentos inolvidables. Jackie McLean (sax alto) extiende varios solos de resuelta técnica al servicio de la melodía. Art Blakey dueño y señor  de las consonancias. / Search for the New Land: la presencia de Wayne Shorter (sax tenor) y Herbie Hancock (piano) inscriben a este disco en los caminos prevanguardistas con señas modales y free. Insinuante la fonología de la guitarra de Grant Green. Cinco temas de Morgan en apuntes abstractos en los años del apogeo del hard. Tal vez, el mejor álbum del trompetista de Pensilvania. / The Rumproller y Delightfulee: dos producciones representativas del hardbop respaldadas por Joe Henderson, McCoy Tyner, Billy Higgins, Ronnie Mathews, Phil Woods y Philly Joe Jones, entre otros. “Ca-Lee-So”, “Zambia”, “Edda”, o “Eclipso”: composiciones emblemáticas del hardbop. Lee Morgan llueve: el tiempo se ramifica tras los soplos de su trompeta.