Los acuerdos previsibles

Los acuerdos previsibles
Por:
  • larazon

Javier Solórzano Zinser

A ver si no termina pasando que cuando se acaba el Mundial los legisladores sigan sin ponerse de acuerdo para la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energía y lo que falta de la política electoral.

Lo decimos porque si así fuera no les va a quedar de otra que ir al fondo y tratar de ponerse de acuerdo ya sin el Mundial, dicho de otra manera se les van a acabar los pretexto en que han convertido al evento al cual han sobrevalorado como elemento distractor.

Ha terminado por ser un una vía para meter ruido y para alargar las discusiones, en particular la de energía. De antemano se sabe que el PRD con Mundial o sin él va a decir no al paquete de reformas en materia de energéticos. El sol azteca va por la consulta del año que viene y todo lo que abone hacia ella va a ser explotado al máximo.

El PRD podrá decir muchas cosas y se podrá sumar a todas las discusiones y análisis y tratar de ganar posiciones, pero al final, está visto, que irá contra la reforma energética. Sumarse aunque sea a una parte de ella le va a quitar peso a su consulta y le otorgará una especie de aval a quienes la apoyan en su conjunto.

El Mundial está siendo uno de los elementos más socorridos para cuestionar la forma y los tiempos en que se están discutiendo las reformas y su eventual aprobación. Se le considera el distractor como si todo estuviera fríamente calculado cuando más bien las cosas se conjuntaron en el tiempo y en el espacio.

Las posiciones están más o menos definidas. El PAN y el PRI casi seguro se van a entender en las secundarias en materia energética, y el PRD y el PRI quizá hagan lo mismo en telecomunicaciones. Todo lo que está pasando por ahora da la impresión de que son fintas y movimientos para ver qué se le puede sacar al de junto. Todo este proceso de me siento a la mesa pero a los cinco minutos me levanto no queda claro. Cada vez que esto sucede los reclamos del PRI, en el sentido de que se había llegado a acuerdos previos y que por ende no tiene sentido levantarse de la mesa, parecieran tener lógica.

Habrá que ver en los próximos días si se aprueban las secundarias y en qué términos quedan. Está prevaleciendo el espíritu de tratar de quedar bien con todos y no vaya a ser que al final nos quedemos con instrumentos legales que sean amorfos y algo parecido a un mazacote. Vamos a seguir un rato en el juego de vencidas para que al final termine pasando algo que suponemos será aprobado por quienes ya sabemos.

 RESQUICIOS...

El triunfo del Tri tuvo una alta dosis de éxtasis. Al futbol nuestro los aficionados le hemos dado por mucho más de lo que nos ha dado, quizá por eso el tamaño de la fiesta de ayer en la tarde-noche junto con el espíritu festivo que nos rodea aunque sea lunes. El triunfo vale por lo que significa y por cómo se consiguió. Miguel Herrera y los cada vez más suyos quieren construir futuro y por lo que se ve lo están tomando muy en serio.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano