Viernes 10.07.2020 - 16:47

Mars traera Iams y 50% en comida de mascotas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

El mejor amigo del hombre… y es que desde que el ser humano se estableció en comunidades de cazadores y recolectores, encontró en los perros un aliado excelente para su subsistencia y a un fiel compañero de vida.

Con el tiempo también se domesticaron gatos, conejos y uno que otro reptil. Actualmente, el mercado de las mascotas ha crecido de forma significativa y hoy, se estima que ese negocio asciende a unos 98 mil millones de dólares en el orbe.

Lo que más se comercializa es alimento de mascotas cuyas ventas en el planeta significan unos 76 mil millones de dólares. EU es el líder en este segmento con ventas por el 28% del total, y a ese país le siguen Reino Unido y otras economías emergentes como Brasil que en los últimos 10 años paso del 6º al 3º sitio…

 Colitas contentas... En México también somos bastante consentidores, por lo que la facturación de alimentos de mascota hoy significa unos 29 mil 600 millones de pesos, o sea unos mil 800 millones de dólares, lo que nos ubica como la 11ª economía para ese negocio.

Sin embargo, el año pasado con la aplicación de una tasa impositiva que elevó los precios de estos productos en 16%, el volumen de ventas tuvo un tropiezo del 4 por ciento.

Beatriz Torres, especialista de Euromonitor destaca que si bien los resultados del 2014 no fueron los mejores, las tendencias de compra indican que este año los negocios para mascotas podrían nuevamente recuperar el paso.

En esta industria participan empresas como Nestlé, que comanda Marcelo Merchior con las marcas Purina, Dog Chow y Cat Chow, Malta Cleyton, de Antonio Pedroza con Ganador y Top Choice y la líder que es Mars que con Pedigree, Whiskas y Royal Canin concentra el 40% del mercado.

Mars también es reconocida por los chocolates M&M y Snickers y desde 1938 cuenta también con el área de alimentos para animales, Petcare que lleva aquí Carlos Peón. Esa parte de su negocio le significa a la multinacional ingresos anuales por unos 500 millones de dólares, cifra que equivale al 62% de su facturación…

 Alfa de la camada... Desde el año pasado Mars busca afanosamente acentuar su liderazgo en la categoría de mascotas. Por lo pronto invirtió dos mil 900 millones de dólares en la adquisición de las marcas Eukanuba, Iams y Natura de P&G. Si bien Eukanuba ya participa en el mercado mexicano, Mars busca el lanzamiento de Iams para 2016, para de esta manera hacerse de un 50% del mercado de alimentos de mascotas y acentuar su dominio con la empresa alfa de la camada…

Casas de empeño avance del 10% en 2015

 Y luego... de que en 2014 las casas de empeño de plano no crecieron, para este 2015 se anticipa un avance de entre 8 y 10 por ciento.

Adolfo Vélez presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) explicó que pese a que el precio del oro aún mantienen una tendencia a la baja, la realidad es que los empresarios del gremio han logrado salir adelante mediante la diversificación de objetos de empeño en donde han adquirido relevancia computadoras, laptos, TVs y electrodomésticos como las lavadoras. Así que el empeño se mantiene viento en popa…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3