Viernes 25.09.2020 - 07:10

Mercado apuesta por tasas más altas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Nuevamente el mercado financiero mexicano apuesta porque las tasas de interés suban antes de que finalice el año, lo cual podría frenar la salida de capitales extranjeros de mercados locales, pero también limitar la actividad productiva.

Es posible que las tasas de interés suban en Estados Unidos en diciembre si las cifras económicas siguen mostrando fortaleza, principalmente las del mercado laboral. En consecuencia subirían las tasas de interés en México en función del impacto sobre los inversionistas de cartera y demanda de dólares.

Es importante recordar que los inversionistas buscar maximizar utilidades con el menor riesgo posible y este principio explica porque el alza en tasas de interés en Estados Unidos, un país con grado de inversión y con una calificación crediticia "AAA", es determinante para conformar portafolios, por su bajo nivel de riesgo. De tal manera que si la Reserva Federal decide subir las tasas de interés en diciembre, la demanda de dólares aumentará y, en función del impacto sobre el nivel de tipo de cambio, es altamente probable que el Banco de México determine un nuevo incremento en la tasa objetivo para el país.

La intención del Banco de México al elevar la tasa objetivo, es contener presiones inflacionarias, sin embargo, en consecuencia aumentará el costo del financiamiento, con efectos no tan positivos para el gobierno y las empresas.

Ayer el mercado financiero mexicano operó con variaciones marginales en sus niveles de cierre en el mercado de divisas y accionario. El tipo de cambio spot concluyó la sesión en 18.9355 pesos por dólar, nivel que significó una depreciación de 0.02%, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró un descenso de 0.36% para ubicarse en 47,741.54 enteros, mientras la tasas de interés del Bono M10 subió 10 puntos base a 6.20%, como reflejo del dato de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, el más bajo en 43 años y preocupaciones por la recuperación de la economía de China.

Fernanda Casanueva al frente de Bansefi. El proceso de cambios en las instituciones gubernamentales continúa y ayer se nombró a María Fernanda Casanueva de Diego como Directora General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). Fernanda Casanova cuenta con una amplia experiencia en el sector público, fue Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Oficial Mayor de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Energía; secretaria adjunta de Administración, Presupuesto y Sistemas, así como de Recuperación de Activos en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), además estuvo a cargo de BMV-Educación, la escuela de Negocios del Grupo Bolsa Mexicana de Valores. En su lugar, se nombró a Ignacio Vázquez Chavolla.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres