Lunes 28.09.2020 - 17:22

Moreno Valle y Anaya: los asuntos del dinero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ricardo Anaya acentuó ayer su táctica de “voz única del PAN” para convertirse en candidato presidencial. Ya la ostenta, en exclusiva, de los spots del partido en dos mil 500 emisoras de radio y TV. Y pretende mantenerla, también en exclusiva, como negociador del partido con Hacienda.

Con Luis Videgaray en la ventanilla del dinero, Anaya se convirtió en la llave de los gobernadores y legisladores del PAN que quisieran llegar a Hacienda. Anaya tenía derecho de picaporte con Videgaray. Ningún otro panista tenía acceso a esa importante secretaría si no iba acompañado de Anaya.

Sin Videgaray en Hacienda, Anaya quedó sin una base estratégica que no se resiste a perder. Así que ayer fue a ver al nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al frente de los 11 gobernadores electos y en funciones del PAN para tratar el tema del presupuesto de la Federación en 2017.

Anaya sabe que su candidatura depende mucho de la interlocución única que tenía con Hacienda. También Rafael Moreno Valle, otro aspirante presidencial del PAN, quien ayer advirtió que serán los gobernadores quienes negocien directamente con los diputados y senadores sus presupuestos.

La idea del gobernador de Puebla es que dentro del PAN no existan ventajas para nadie, incluyendo al presidente del partido, en términos de condicionar o asignar los recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, muy en especial del año en que se decidirá la candidatura.

Se trata de una pugna feroz entre dos de los tres aspirantes más fuertes del PAN. La otra es Margarita Zavala. Sin embargo, es una pugna que va transitando cada día un poco más hacia el terreno ético, ya que Moreno Valle y Zavala aceptan que sí compiten, mientras Anaya no, aunque… sí compite.

Incluso ayer cuando intentó demostrar, ante los gobernadores y legisladores de su partido, que mantiene su fortaleza como ventanilla exclusiva de negociación del presupuesto con Hacienda, al servirles como Cicerone con el nuevo secretario, José Antonio Meade.

Antes de la reunión con Meade, dijo: “Yo no soy en este momento aspirante a ninguna candidatura, estoy concentrado al cien por ciento en mi responsabilidad como presidente del partido”.

Sin embargo, los que deben negociar los dineros de sus estados con Hacienda son los gobernadores y los legisladores, quienes para ello no tienen que necesitar de Cicerone alguno, así sea el presidente del partido. A éste lo que corresponde es negociar con el INE el presupuesto para temas electorales.

Eso sí lo tiene que hacer Anaya por obligación: negociar con el INE, mientras sea el líder del partido y aunque aspire a la candidatura.

Es por eso que el tema de la candidatura en el PAN es puramente ético.

Twitter: @ruben_cortes