Mosaicos

Mosaicos
Por:
  • larazon

Enrique Acevedo

La semana pasada el congresista republicano por Florida David Rivera presentó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que, de aprobarse, permitiría a hijos de padres indocumentados obtener la ciudadanía a través del servicio militar en Estados Unidos.

Se trata de una versión light del Dream Act que buscaba conceder la ciudadanía a los cerca de dos millones de jóvenes llamados soñadores, a través del servicio militar, pero también al graduarse de una institución de educación superior. La iniciativa pasó en la Cámara Baja, pero fue rechazada más tarde en el Senado por los republicanos.

Llama poderosamente la atención que alguien que se presume como un líder de la comunidad latina sea quien promueva una ley que obliga a matar o morir a millones de jóvenes que no conocen otra patria más que Estados Unidos. Muchos ni siquiera hablan español y se consideran 100 por ciento estadounidenses, porque, guste o no, eso son.

La óptica de Rivera, de origen cubano-americano, alimenta una doble moral y suma a la división que existe entre los latinos en Estados Unidos y que se aprecia mejor en el contexto electoral. Para el congresista de derecha, está bien que un ciudadano cubano que sale de la isla sin documentos hacia Estados Unidos obtenga un estatus preferencial a su llegada. No obstante, cuando se trata de millones de jóvenes, muchos de los cuales llegaron en los brazos de sus padres a Estados Unidos, entonces la mejor opción es mandarlos a la guerra para probar que son merecedores de una carta de naturalización.

Jóvenes que de contar con la ciudadanía entre otras cosas contribuirían generando 3.6 trillones de dólares en los próximos 40 años a una economía que necesita de toda la ayuda que pueda obtener. Esto según un estudio que calcula la aportación económica de los soñadores en 90 billones de dólares anuales o .6 del PIB.

El hecho captura con claridad la división que existe entre la comunidad hispana en Estados Unidos. Es un mosaico tan diverso que cada vez resulta más complicado agruparlos a todos en el mismo conjunto. Por eso al hablar del voto hispano en el contexto de las primarias que sostiene el Partido Republicano o en la elección general que viene en noviembre es necesario matizar.

Compartimos muchas cosas, pero, claramente a la hora de votar, los intereses de los cubanos en Florida son muy diferentes a los de los mexicanos en California o los centroamericanos en el noroeste. Tal vez por eso sea tan complicado encontrar liderazgos en esta comunidad que arbitrariamente llamamos el bloque latino de Estados Unidos.

 La Caminera. Hay fortunas que detonan el crecimiento de las economías que las incuban. Hay otras que se forman a expensas del desarrollo nacional. El estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones dado a conocer esta semana revela entre otras cosas que el monopolio que mantiene Carlos Slim en telecomunicaciones le cuesta a México 1.8 puntos anuales de crecimiento mientras le resta competitividad al país. Sólo así se entiende que el hombre más rico del mundo surja de una nación con 45 millones de pobres.

enrique.acevedo@3.80.3.65

Twitter:@enrique_acevedo