Nutrisa sube defensas con 61 tiendas más

Nutrisa sube defensas con 61 tiendas más
Por:
  • larazon

Ángeles Aguilar

Eres lo que comes… aunque con lo mucho que adelgazó la economía en 2013, incluso las ventas de alimentos se vieron afectadas. Y cómo no. Si recién la SHCP de Luis Videgaray dio a conocer que la economía sólo creció 1.1%, tres veces menos que el 3.8% estimado originalmente.

Bajo este apretado panorama, las ventas de ANTAD apenas avanzaron 0.1% en 2013 de forma nominal, y ya sin inflación se llega a un estrepitoso derrumbe de casi cuatro por ciento.

Incluso las cadenas que se encargan de distribuir alimentos y suplementos para llevar una vida sana, como es el caso de Nutrisa, que comanda Luis Zubieta, vieron un deterioro en su salud financiera.

En el caso de esta empresa, que ahora pertenece a Herdez de Héctor Hernández-Pons, el principal problema fue la cerrazón que experimentaron las carteras ante la incertidumbre.

El año pasado sus ventas de yogurt helado sufrieron una baja del 10% en todas sus tiendas.

Afortunadamente para esa firma, el derrapón se pudo contrarrestar con la comercialización de bebidas energéticas, suplementos alimenticios y la venta de tés, lo que permitió a Nutrisa terminar 2013 con un crecimiento plano...

 Dosis de vitaminas... Pese a lo anterior la empresa no cejo en su plan de expansión y abrió 51 puntos de ventas de sus diferentes formatos.

Actualmente esta marca tiene presencia mediante tiendas propias en centros comerciales y quioscos prácticamente en todo el país, pero para este año la idea es explorar nuevos formatos de negocios, especialmente para poder crecer fuera de las grandes ciudades.

Hoy Nutrisa cuenta con 418 tiendas en las que distribuye más de mil 250 productos. Los más populares: los helados de yogurt que representan 70% de sus ventas.

Los cambios fiscales y la implementación de un IEPS del 5% en alimentos con alto contenido calórico, prácticamente no la afectaron, dado que entre sus 30 combinaciones sólo hay por ahí un par que podría superar el límite de calorías establecido como gravable…

 Rompiendo malos hábitos y subiendo defensas... Para este 2014 la empresa buscará dar un golpe de timón y crecer 15% a tiendas iguales.

Entre los ajustes más significativos que se estarían llevando a cabo, ya con Herdez al frente, es el de una reducción del 30% en su catálogo de productos, para enfocarse en los que funcionan.

Asimismo se tiene en la mira la apertura de 61 tiendas para 2014, para llegar a 479 puntos de venta. Como ve la empresa sube defensas para un sano crecimiento…

Rechaza AMAFORE colusión

Aquí en este espacio… le daba cuenta ayer de una especie de colusión que hay entre los miembros de la Amafore para contener los traspasos ligados a la Afore XXI Banorte, que dirige Tonatiuh Rodríguez.

Ayer, la propia asociación que comanda Carlos Noriega, rechazó categóricamente en una carta a esta servidora, dichas prácticas, así como cualquier tipo de arreglo entre las administradoras.

Lo cierto es que le reitero que en el mercado hay fuentes que aseguran que se ha limitado el reclutamiento de clientes de la mencionada Afore.

El mes pasado según la Consar de Carlos Ramírez, la Afore XXI Banorte sufrió un duro golpe con la pérdida de más de 101 mil cuentas que fueron a parar a otras competidoras, o sea un 25% de todos los traspasos.

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter: @AngelesAguilar