Oaxaca, o llegar a buen puerto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

Para que la Ley de Zonas Económicas Especiales fragüe en Oaxaca —y en todo el país— será necesaria infraestructura de comunicación y logística como tren, puerto-aeropuerto y carreteras de altas especificaciones… por lo que es especialmente importante que Stevedoring Services Of America, a través de Fernando Chico Pardo, analice la propuesta que les hizo Alejandro Murat.

Todavía está por verse el resultado electoral del próximo domingo, pero ello no resta importancia al plan elaborado por el candidato del PRI-PVEM, pues significa que Salina Cruz (hacia donde se dirige el gasoducto que tiende Pemex a cargo de José Antonio González) tendría la oportunidad de contar con uno de los operadores portuarios más importantes del mundo… además que de concretarse el plan de Murat para ofrecer garantías como una Asociación Público/Privada, que sirva para fondear la construcción final de las autopistas Oaxaca-Salina Cruz y Oaxaca-Puerto Escondido (unos mil millones de pesos), se tendría el andamiaje de infraestructura necesario para que tomen forma los parques industriales que impulsará Banobras a cargo de Abraham Zamora.

Salina Cruz es hoy un puerto básicamente de petrolíferos, aunque la Administración Portuaria Integral a cargo de Ángel Pérez realiza inversiones para ampliar su capacidad comercial, y pueda operar cabotaje con el puerto de Manzanillo del proyecto Istmo-Pac. Incrementar esa capacidad es vital para que la costa oxaqueña se vincule eficazmente a las corrientes regionales y mundiales de comercio e inversión.

 ¿Les tiembla la manita? Ahora Dish de Joaquín Vargas ya tiene servicio Over The Top: mediante Internet transmite video al estilo de Netflix. Ello resume una falta sobre una y otra falta a la Ley Federal de Telecomunicaciones, sin que el IFT que encabeza Gabriel Contreras haya podido siquiera hacer un llamado de atención al agente económico preponderante, que se salta las trancas cada que puede. Y es que Dish no sólo tiene indebidamente como socio a América Móvil (cuyo título de concesión en Telmex le impide transmitir video hasta que no cambie su condición dominante), sino que además se tomó indebidamente las señales de TV abierta en violación al must offer/must carry, establecido en la Reforma de Telecomunicaciones. Y de pasadita, Dish OTT, que al igual que su primo Claro Video, tampoco cumple con las restricciones legales. Ante esto, el IFT se nota pequeño.

 Inadem Sureste. Ante la difícil situación en Tabasco y Campeche por la caída de la actividad petrolera, el equipo de Enrique Jacob toma cartas en el asunto y ya liberó los primeros 22 millones de pesos para 70 empresas tabasqueñas con proyectos viable,s con lo que se conservan 241 empleos y se agregan otros 40. Además, colocó las mesas de atención a proyectos en Campeche para estimular a los emprendedores que buscan superar la circunstancia.

Ambos trabajos, en coordinación con los gobiernos de Arturo Núñez y Alejandro Moreno.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano