Jueves 24.09.2020 - 14:46

Otro que quiere ser Jefe de Gobierno…

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

A estas alturas ya nadie en el gobierno de la CDMX duda que el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, quiere ser candidato a Jefe de Gobierno. Una charla con cualquier miembro del gabinete lo confirma.

Ven a su compañero decidido a figurar en la boleta en 2018. Y si se le pregunta a él directamente, sonríe. Ni lo acepta ni lo niega pero, eso sí, vaya que presume SU programa —así asume la paternidad del mismo— El Médico en tu Casa.

Ahued es el único secretario que trascendió los seis años de la administración de Marcelo Ebrard y se mantuvo en la misma posición los cuatro que lleva el gobierno de Miguel Ángel Mancera. “Ya voy por los diez años”, cuenta entusiasta, a diestra y siniestra. Diez años que le dan para soñar.

Ahued no era, hasta hace unos meses, una amenaza para ningún suspirante al gobierno capitalino. Con todos fluía, con todos se coordinaba. Ya no es así. Aunque de baja intensidad, hay quienes buscan meterle el pie y frenar su aspiración, que el secretario ancla no sólo en el tiempo que lleva como titular de Salud, sino también en uno de los programas más exitosos de la actual administración, a decir de los estados que ya lo replican, los reconocimientos internacionales que ha obtenido y que se convirtió en ley en la ciudad.

Le apuesta al programa y lo aprovecha. No es casualidad que desde el inicio de la promoción del mismo, el médico que aparecía en la publicidad era casi una calca de él. Mismo estilo, misma complexión, mismo bigote. Ese protagonismo prendió las alertas en más de uno, y no pocos se molestaron por la utilización del programa social. Ahued ha logrado evadir la polémica, pero ya algunos empiezan con el ejercicio de memoria para sacarlo de una carrera que aún no comienza. Quienes lo quieren fuera recuerdan cómo el secretario ha manifestado en público una posición distinta a la del Jefe de Gobierno en otro de tema no menos relevante en la agenda de Mancera: la mariguana con fines medicinales. Mientras que el gobernante capitalino se ha lanzado con todo argumentando a favor y hasta envió una iniciativa al Congreso —acompañado del exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente—, Ahued señaló que no compartía la legalización. “Hay mejores métodos”, dijo en su momento. Quizá por eso, a pesar de tratarse de un asunto de salud pública, Ahued fue relegado por Mancera en el tema. El secretario de Salud capitalino no tiene partido y construye —porque ya lo hace— en una ruta ciudadana. Si bien ha trabajado con gobiernos emanados del PRD, ni se ha afiliado, ni tiene una vida política activa, ni parece interesado en ser militante. Su apuesta es una candidatura ciudadana. ¿Le saldrá? Hoy se antoja difícil. Solo y sin demasiados aliados, su camino luce cuesta arriba. Pero de que quiere, quiere.

  Off the record… Casualidad o no, pero quien mantiene quizá los mejores puentes con el gremio médico nacional, es el titular de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski. Es uno de los más críticos de Ahued y su gestión. ¿Será que trae el reloj electoral adelantado? Porque ambos van por lo mismo… Mañana tranquila, tuvo ayer el Procurador capitalino Rodolfo Ríos durante su comparecencia en la ALDF. Traía buenos números bajo el brazo y así le fue.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin