PAN: se buscan alianzas y candidatos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Hace seis años las alianzas PAN-PRD, que alcanzaron éxito en por lo menos tres grandes estados: Sinaloa, Oaxaca y Puebla, tenían candidatos naturales. En Oaxaca no había duda alguna de que, en un espectro que iba desde López Obrador hasta el presidente Calderón, el candidato tenía que ser Gabino Cué. En Puebla tampoco nadie, seriamente, ponía en duda que el aspirante aliancista sería Rafael Moreno Valle. La ruptura de Mario López Valdez, Malova, con el PRI dio a la coalición un abanderado en Sinaloa del que hasta entonces carecía.

Han pasado seis años y nuevamente la alianza PAN-PRD está presente en esos y en otros estados. Pero la diferencia ahora es que, primero, no hay un profundo convencimiento interno en esos dos partidos sobre la necesidad de ir en coalición: sí lo comparten sus dirigencias, pero no siempre sus bases. Pero también existen discrepancias sobre la forma de elegir a esos aspirantes aliancistas porque ahora no hay candidatos claros para cada una de esas entidades.

Eso ha sido muy notorio en el PRD en las últimas semanas, al igual que en el PAN, en forma más callada pero con presiones indudables.

La dirigencia del PAN decidió que en los estados donde el instituto político pondrá el candidato de la alianza, como Veracruz, Chihuahua o Sinaloa, esas postulaciones se harán por designación directa, pero en esos y otros estados buena parte de la militancia ha presionado para que haya algún tipo de consulta interna para las designaciones. Una muestra de ese caso se dio en Veracruz, donde Juan Bueno Torio, un panista con mucho peso en el estado, dejó el partido y se lanzó como candidato independiente, inconforme porque habría eleción directa para postular a Miguel Ángel Yunes al frente de la alianza.

Otra entidad donde tendrán que tomar decisiones es en Chihuahua, y ahí incluso hay quienes piensan no sólo en abrir el proceso, sino en incorporar a José Luis Chacho Barraza, el importante empresario que busca la candidatura como independiente, a esa fórmula. En Sinaloa existe un movimiento panista que ha juntado ocho mil firmas, pidiendo una consulta interna, y que respalda la candidatura, de mucho peso local, de Roberto Cruz, que tendría respaldo de panistas importantes como Josefina Vázquez Mota. Roberto quiere una consulta interna. Se ha especulado con lanzar a Manuel Clouthier, pero el hijo de Maquío, diputado independiente, abandonó hace años al PAN en medio de fuertes diferencias internas y parece ser una opción ya desechada, aunque al PRD le guste.

Lo cierto es que el PAN tendrá que ajustar la elección de esos candidatos a cada circunstancia y a cada estado, sobre todo para evitar que las rupturas y los conflictos internos le resten, en lugar de sumarle, a las alianzas que están construyendo con el PRD.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)

Compartir