Que esperar de Enrique de la Madrid en la Sectur

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Por:

Gerardo García

No era común ver a un director de un banco gubernamental en ferias turísticas. No había registro de algún otro director de Bancomext involucrándose en eventos del sector turístico tan especializados. La presencia de Enrique de la Madrid en temas de esta industria fue desde que comenzó el sexenio, mayúsculo. Por ello su nombramiento en Mazaryk no despertó rechazo, ni generó malas expectativas.

Le contaba en este espacio que el ahora secretario de Turismo aprobó, como director de Bancomext, un buen número de créditos para proyectos hoteleros. En este momento, hay 18 en fase de planeación o construcción en el corredor Cancún-Rivera Maya que son financiados por este banco de desarrollo y que fueron aprobados por él. Como hacía mucho tiempo, no se había tenido en la industria turística tanta apertura en ese banco. Enrique de la Madrid apostó al sector, en buena medida porque se convenció de su significado económico y social.

El turismo es uno de los pocos motores económicos que crecen en la actualidad en México; en ese sentido abrió las puertas del financiamiento desde su anterior responsabilidad. Una medida que detonará el fortalecimiento de la oferta turística de México en el mercado mundial y lo hará más competitivo. Por eso se entiende como lógica su llegada a Sectur.

Necesariamente su gestión será distinta a la de Claudia Ruiz Massieu; aunque sería deseable que aquello que ha resultado, se mantenga. Por su perfil, seguramente se orientará menos a la política que su antecesora, que tuvo en ello uno de sus grandes aciertos. Aprovechará, lo dijo ya, la estrategia de transversalidad en el gabinete federal que ha dado muy buenos resultados. Seguramente habrá mayor cercanía con la iniciativa privada, en tanto su experiencia ha sido de cercanía.

Muy probablemente estará más dedicado a participar en las estrategias que se sigan en el Fondo Nacional de Turismo que la hoy secretaria de Relaciones Exteriores. Su apuesta por el financiamiento de proyectos anticipa que se meterá mucho más en Fonatur que lo que ha venido sucediendo. Ojalá mantenga la política hacia el Consejo de Promoción Turística de México que tan buenos efectos ha generado. Esa libertad de acción que ha tenido en este sexenio su director, Rodolfo López Negrete, que ha permitido avances destacables en ese organismo.

En buena medida los funcionarios que integran el gabinete turístico no formaban parte del círculo de la secretaria Ruiz Massieu, más allá de su staff; los subsecretarios, los directores de Fonatur y el CPTM en su mayoría fueron designación presidencial, por lo que no se espera que a la llegada de De la Madrid suceda un sacudón. Lógico que él llevará a Mazaryk a su staff, pero no es considerable pensar en movimientos en el corto o mediano plazo.

Habrá que reconocer que los cambios del gabinete son positivos para el sector. La llegada de Claudia Ruiz Massieu a Relaciones Exteriores generaría condiciones positivas para asuntos relacionados con la cancillería y el turismo. En principio, el tema de las aduanas de preinternación del gobierno estadounidense en aeropuertos mexicanos podrá avanzar. Por su experiencia en el sector, veremos muy probablemente más estrategias conjuntas entre la cancillería y Sectur, principalmente en temas de promoción en el extranjero. Es cierto, sin embargo, que será diferente la curva de aprendizaje de la secretaria Ruiz Massieu en la SRE que la de Enrique de la Madrid en Turismo. Un punto que destacar.

Cuentos del cambio

El hundimiento de un pequeño tramo de la autopista Cancún-Tulum generó en efecto un caos en el principal corredor turístico del país, que fue parcialmente resuelto con prontitud por las autoridades. Se habilitó una solución parcial que necesariamente obligará a la reconstrucción pronta de esa autopista. El asunto es que de igual manera el incidente recordó la importancia que tiene para este corredor el que se invierta en la construcción del tren que correría del aeropuerto de Cancún hacia la Riviera Maya. Es la vía turística más importante de México y requiere en efecto de que en algún momento se construya una opción de transporte ahí.

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