Miércoles 21.10.2020 - 16:23

Regresa la incertidumbre

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El mercado financiero mexicano operó con ligeras bajas el miércoles por toma de utilidades. La presentación de las minutas de la Fed podría elevar posturas en lo que resta de la semana dado que no proporcionaron señales claras de cuándo podrían subir nuevamente las tasas de interés en Estados Unidos

El documento publicado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reveló que los miembros requieren de mayores cifras económicas positivas para anunciar un nuevo incremento en la tasa de fondos federales.

Sin embargo, durante esta semana, algunos miembros de la Fed han dado declaraciones que sugieren que esto podría suceder en septiembre, hay quienes sólo sugieren un alza antes de que termine el año; pero también hay quien prefiere se mantenga el nivel de tasas sin cambios.

De tal manera que podría ser en cualquiera de las reuniones de otoño, o bien no suceder.

En esta semana, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dijo que un incremento en el costo financiero podría suceder a partir de septiembre, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, considera apropiado por lo menos un alza antes de que finalice 2016; en tanto, James Bullard, presidente de la Fed St. Louis, ve poca o ninguna posibilidad de que se modifique el nivel de tasas de interés de referencia de la Fed en este año, porque los rendimientos de los bonos estadounidenses son muy bajos y la productividad de los trabajadores no está creciendo rápidamente.

No hay nada claro.

Recordemos que en diciembre del año pasado, cuando subió la tasa de fondos federal 25 puntos base, desde cero a 0.25% a un rango de 0.25 a 0.50%, por primera ocasión desde 2009, Janet Yellen, presidente de la Fed, dijo que la institución debería proceder con cautela cuando se tratara de elevar los réditos y que esperaba ajustar la tasa en cuatro ocasiones en 2016.

Sin embargo, la Fed efectivamente ha sido muy cautela y ha decidido postergar su política restrictiva ante el débil crecimiento económico, la volatilidad del mercado y la caída de los precios del petróleo.

No obstante, los inversionistas que participan en el mercado de derivados, creen que hay una probabilidad de un 45% de un alza de tasas en diciembre, por encima de 35% del viernes pasado, de acuerdo con datos de CME Group, lo cual provoca un contagio por coberturas, o eleva la aversión al riesgo.

De tal forma, yo esperaría ver renacer la incertidumbre en la cercanía de cada una de las siguientes reuniones de la Fed (septiembre, noviembre y diciembre), y un posible anuncio después del resultado electoral.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres