Réquiem al Nuevo Aeropuerto

Diálogo de legisladores con la cúpula empresarial
Por:

Todo indica que, a fines del mes de octubre, estaremos viendo los funerales del NAIM, pues parece que ya tienen decidido que las pistas de Santa Lucia le ganarán al Lago de Texcoco, a menos que el sector privado lo salve y esté dispuesto a invertir. Saben que si es un buen negocio y solo así se salvaría el proyecto, que lleva una inversión de 70 mil millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador y su próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú están preparando el funeral del nuevo aeropuerto capitalino. Primero fue el video de 17 minutos de López Obrador en el que se quejó de que la actual administración “había mentido’’ sobre el grado del avance de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Los funcionarios que todavía siguen en el proyecto de Texcoco insisten en que el avance es del 33 por ciento y no del 20 como informa Jiménez Espriú.

El video dejó en evidencia que López Obrador trataba de orientar la opinión pública a favor de la opción de Santa Lucía. Luego fue la visita de su subordinado a los municipios del oriente del Estado de México, cercanos al nuevo aeropuerto, en la que fue a escuchar los reclamos para la cancelación de la construcción y a reiterar la promesa del Presidente electo de que ese aeropuerto “no es viable’’, y se cancelará.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes informó que el gobierno de López Obrador planea destinar cinco mil millones de pesos para reforzar las instalaciones del actual aeropuerto capitalino y el de Toluca para atender, potencialmente, a 60 millones de pasajeros al año.

El futuro secretario de Comunicaciones dijo que se trata de un plan integral, que vendría siendo la opción C, si es que López Obrador y no la consulta “patito” que se prepara sobre el tema deja inconformes a los simpatizantes de cualquiera de las dos opciones.

Y para rematar, López Obrador afirmó en Cancún que, si el pueblo bueno y sabio decide que el nuevo aeropuerto se construya en Santa Lucía, las inversiones de quienes ganaron las licitaciones en Texcoco están garantizadas.

Y adelantó que hablará con los dueños de las líneas aéreas para que ya no “abran más vuelos a la Ciudad de México’’, sino a Toluca, que está subutilizado.

El resultado de la famosa consulta –que quién sabe cómo se hará y en dónde se instalarán las urnas- será dado a conocer la noche del domingo 28 de octubre, apenas a unos días de la celebración del Día de Muertos.  ¿Será que habrá que ir preparando la ofrenda para el aeropuerto en Texcoco?

****

La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la venta del predio lote 56 k, de Playa Delfines, en Cancún, a la empresa Pulso de Cancún, a un 35 por ciento de su costo real.  Esa demanda molesta al gobernador Carlos Joaquín González, quien se desentiende de este grave problema.

Playa Delfines cuenta ya con un antecedente de venta por debajo de su valor. Según datos de la Auditoría Superior de la Federación, de 2005, Fonatur enajenó 18 lotes en diversos destinos turísticos a precio inferior del valor mínimo establecido por sus políticas de comercialización.

Por cierto, de acuerdo con la denuncia, cinco de esos lotes están ubicados en Cancún y uno de ellos es contiguo al vendido en diciembre pasado, pero en esa ocasión lo compró la empresa Bi Andrés Di Real Estate de México SA de CV, que compró el predio por la cantidad de 736 mil 600 pesos, lo que significa que también fue por debajo del valor mínimo de enajenación.

Con estas 18 ventas Fonatur dejó de percibir ganancias por un total de cuatro millones cinco mil 71 pesos. En la denuncia se solicita a la Dirección de Comercialización de Fonatur que remita la información relacionada con la venta de este predio, así como los dictámenes técnicos y avalúos. Un fraude similar fue cometido en la administración de Roberto Borge.

+++

A 10 días de haber asumido la alcaldía en Miguel Hidalgo, Víctor Romo nos confirma que es verdad que encontró la alcaldía de cabeza, una estructura que no funciona, hecha para beneficiar a dos personas y ocultar cosas, demasiada concentración de poder, y aunque “fumé la pipa de la paz con la ex delegada Xóchitl Gálvez, siempre dije que yo no iba a desperdiciar ni un minuto en perseguirla, dije que cero persecuciones y no continuar con su pleito mediático, porque tengo mucho que hacer.  Si tengo que decir que está de cabeza y que los duendes de la corrupción aparecieron seguramente los últimos días, antes de la entrega. En temas de obras, en temas de obras inconclusas, pero todo, como acordé con Xóchitl, lo deslindaré a la Contraloría y a los órganos de control, seguramente van a ser muchas cosas las que tendrán que ver, para deslindar responsabilidades y a mí que no me quite tiempo.