Rumbo a los comicios de 2015

Rumbo a los comicios de 2015
Por:
  • larazon

Enrique Andrade González

El proceso electoral federal 2014-2015 está siendo organizado por el Instituto Nacional Electoral bajo las normas derivadas de la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013 y por primera vez en la historia de México, la función de organizar elecciones está bajo la responsabilidad del INE con el apoyo de los órganos electorales de los estados en el marco de un Sistema Nacional Electoral.

Ante un inédito escenario electoral, con nuevas instituciones y reglas, así como con nacientes actores políticos que habrán de imprimir aire fresco a la contienda -ahora serán 10 partidos políticos los que competirán en la próxima elección-, el INE recupera la experiencia del IFE y asume entre nuevas y mayores responsabilidades, la organización de las elecciones a lo largo y ancho del país.

Las labores preparatorias para las elecciones concurrentes que tendrán lugar el primer domingo de junio de 2015, representan una oportunidad para que el INE y los nuevos Órganos Locales Electorales trabajen conjuntamente en esta encomienda y se conduzcan dentro de una sola estructura electoral.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE tendrá la facultad exclusiva en lo que respecta a ubicación de casillas, designación de funcionarios de mesas directivas, determinación de distritos electorales, padrón de electores, fiscalización de partidos y candidatos, así como lo concerniente a la capacitación electoral en todo el país.

Para esta última tarea, el artículo 215 de la ley mencionada señala que el INE con el auxilio de los Órganos Locales Electorales, serán los responsables de llevar a cabo la capacitación de funcionarios de casilla, por lo que el Instituto determinó diseñar e implementar diversas líneas de acción para asumir una responsabilidad fundamental en la organización de comicios como lo es la integración e instalación de mesas directivas de casilla, labor que por su trascendencia reclama la aplicación de procedimientos y procesos administrativos de cierta complejidad.

Para responder al reto y con el firme propósito de contar con una ruta a seguir, se desarrolló la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2014-2015 , la cual define los pasos para que aproximadamente 31 mil capacitadores integren más de 150 mil casillas que se tienen consideradas para el proceso electoral del año venidero. Para ello, se recorrerá todo el país y se visitarán más de 7 millones de hogares mexicanos para llevar a nombre del INE la invitación al ciudadano insaculado para integrar las mesas de casillas el 7 de junio de 2015 y reciba en las mismas los votos de su sección y colonia.

La Estrategia plantea diferencias importantes respecto a la desarrollada en los comicios previos de 2012, en virtud del mayor número de ciudadanos que se tendrá que insacular y por la instalación de mesas únicas de casillas, desafíos que se asumen con las mejores prácticas heredadas del IFE y la nueva visión nacional del INE. Entre los cambios destaca que los capacitadores realicen su labor en un mayor número de casilla, es decir, que su tramo de control sea más amplio, lo que se traducirá en un ahorro de más de 80 millones de pesos para el Instituto.

Por otra parte, el documento contempla la atribución del INE relacionada con la Consulta Popular, para lo cual se proponen programas de capacitación y habilitación de mesas directivas de casilla como receptoras del citado referéndum.

En la composición y definición de la Estrategia participaron consejeros electorales y partidos políticos, quienes acompañaron el esfuerzo de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Es así como hoy contamos con una amplia guía que determina con precisión la instalación de casillas y la selección imparcial de ciudadanos con los conocimientos necesarios para desempeñarse como funcionarios de mesas directivas en las elecciones de 2015. De esta manera la ciudadanía podrá atestiguar cada una las acciones que le permitan el ejercicio de su derecho al sufragio.

En esta ruta, el INE busca consolidarse como un organismo público autónomo, transparente y eficiente, que otorgue certeza a quienes participan en las elecciones y en el cual los mexicanos depositen su confianza.

Twitter:@e_andradeg