Sagarpa: las vacas flacas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

Sin empacho, el secretario José Calzada presume el éxito exportador agropecuario del país de 26 mil millones de dólares en 2015 (¡que deja más que el petróleo y turismo, Dios!) y en especial la carne… lo cual es del todo contradictorio con la autorización que dio para importar 6 mil 363 vacas y toros para crianzas desde Australia, según para “mejorar la calidad del hato ganadero nacional”.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, dichos animales —bonitos, gordos— apoyarán a productores de Coahuila, Chiapas, Jalisco y Nayarit. Esto hace suponer que algún brillante funcionario (¿el responsable de ganadería?) convenció al exgobernador queretano que en México sólo hay vacas tristes. De acuerdo con la Confederación Nacional Ganadera, que encabeza Oswaldo Cházaro, existen unos 30 millones de cabezas en el hato nacional para carne y la producción de 2015 sumó un millón 850.1 mil toneladas, que por primera vez desde 2008 supera el consumo nacional aparente. Es decir, son muchos los ganaderos que por años hicieron notables esfuerzos de mejora y tecnificación, capaces de repoblar el hato en los estados que las pasadas sequías dejaron con becerros flacos.

De hecho, esa importación contradice el plan de apoyo a la ganadería nacional, que el presidente Enrique Peña anunció (integración de cadena productiva, seguros de producción y vida, 100 mil hectáreas nuevas de riego) en la 80° Asamblea General de la CNG. Y peor tantito: la opacidad de Sagarpa. ¿Dónde está el estudio de mercado que demuestra que en México no había quien surtiera ganado para crianza? ¿Quién orquestó una licitación por invitación o asignación directa, como si viviéramos una emergencia cárnica nacional? A lo mejor algún vivo armó un buen negocio… cosa que no ayuda al Gobierno federal y menos a su secretario.

 Quintana Roo, la joya. En medio de la turbulencia mundial, la Riviera Maya brilla. En los últimos 5 años Quintana Roo ha recibido 65 millones de turistas, con efecto favorable de 37 mil millones de dólares. El éxito se refleja, por ejemplo, en la inversión de más de 7 mil millones de pesos de ASUR, encabezado por Fernando Chico Pardo, en la construcción de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún. La continuidad de una política promotora del desarrollo y de compartir los frutos del mismo es algo que aprecia el CCE que en la entidad encabeza Luis Miguel Cámara y la Coparmex estatal que comanda Eloy Penyche, mostrándose con inclinación hacia las propuestas del candidato a gobernador Mauricio Góngora, luego de aquilatar las ofertas de otros contendientes.

 Van por los chescos. Vaya asociación que pactó Manuel Barragán y Claude Nielsen, presidentes de Embotelladora Arca y Coca-Cola Bottling Company UNITED, para con Coca-Cola Company operar mercados contiguos en Estados Unidos, a través de 11 plantas de donde UNITED tendrá 20% de las acciones a cambio de compartir algunos de los mercados estadounidenses más rentables.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano