Salida de flujos y nuevo golpe al peso en 2017

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Aleluya, aleluya… y por fin está por terminar el 2016, un año que por lo menos en materia económica se antoja para el olvido.

Al detalle se anticipa que nuestro país, en el mejor de los casos, cerrará con un avance anual del 1.9 por ciento.

Entre los factores que más lastimaron el dinamismo productivo y comercial estuvieron el acotado precio del petróleo, el cual con todo y acuerdo de la OPEP apenas terminará entre los 40 y los 50 dólares por barril; el menor avance de las economías emergentes, incluida China, la cual en este año sólo crecerá 6.5% y la incertidumbre en torno a las políticas proteccionistas por parte de EU y Europa.

En medio de los achaques políticos, uno de los factores que acaparó las luminarias fue la volatilidad cambiaria…

 Cuestiones de peso... Desde el año pasado nuestra moneda perdió 16.55% frente al dólar, cuando cerró en los 17.20 pesos por billete verde.

De igual forma, en lo que va del año el peso se ha depreciado cerca del 16%, mientras que la turbulencia ha llevado al tipo de cambio a alcanzar 7 máximos históricos.

Por si esto fuera poco, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, deja ver que a sólo semanas de que cierre el año aún persisten riesgos para nuestra divisa.

Por lo pronto, el 14 de diciembre una probable alza de tasas por parte de la Fed de nueva cuenta empujará el dólar hacia nuevos niveles por arriba de los 21 pesos…

 Lo bueno aún está por venir… Además, como dicen por ahí, lo bueno aún está por venir, pues en el primer trimestre del próximo año nuevas nubes podrían ennegrecer el panorama cambiario.

En marzo la votación presidencial en Francia generará mayor incertidumbre sobre el futuro de la UE. Asimismo, de este lado del charco la peor amenaza será la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los EU el 20 de enero.

En este sentido, los que saben no descartan que de arrancar con una agresiva revisión al TLCAN el dólar podría llegar incluso hasta 25 pesos.

No obstante, este no es el escenario más probable, pues se espera que la renegociación se dé respetando los tiempos en 2018.

Sin embargo, más allá de las acciones, la incertidumbre será nuestro peor enemigo el próximo año, pues podría derivar en un recorte de la inversión extranjera directa cercano al 10% y una salida de capitales de entre 15 y 20 mil millones de dólares.

Lo anterior llevará al dólar hacia los 22 pesos, lejos de su punto de equilibrio que actualmente se ubica en los 17.80 pesos. Así que dilemas nuevamente nos robarán la primavera en 2017…

Ley de Disciplina Financiera

y municipios, foco rojo

 Semáforo rojo… A partir del próximo año los gobiernos de entidades y municipios deberán acatar la Ley de Disciplina Financiera. En este sentido Ricardo Gallegos, especialista de la calificadora HR Ratings, apunta que si bien la mayoría de los estados se encuentran listos para enfrentar la nueva regulación, la realidad es que en materia de municipios la historia es muy diferente, pues la mayoría no cuenta con la infraestructura y los recursos para cumplir con las medidas en materia de reportes y transparencia. ¡Foco rojo!…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3