Semántica

Semántica
Por:
  • larazon

Enrique Acevedo

El presidente Obama se convirtió ayer en el primer mandatario estadounidense en declarar públicamente su apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo. El pronunciamiento inyecta un tema sumamente volátil a la campaña en la que se espera que enfrente al conservador Mitt Romney, quien favorece una enmienda constitucional que prohibiría en todo el país que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio.

En medio del furor que generó la declaración presidencial a la cadena ABC News, muchos se detuvieron para poner el acento en la semántica y resaltar el hecho de que apoyar la noción del matrimonio entre personas del mismo sexo no significa reconocer su derecho a hacerlo.

En Estados Unidos la opinión pública apoya cada vez más el matrimonio gay, sobre todo entre las nuevas generaciones, que poco a poco se han ido convirtiendo en el bloque de votantes más importante del país. No obstante, los estados de la Unión Americana mantienen control sobre el tema y en la mayoría de los casos, cualquier iniciativa que pretende alterar el status quo ha sido rechazada ya sea por los congresos locales o por el electorado. De hecho, el propio Obama dijo que lo expresado ayer se trataba de una posición personal y que continúa apoyando la idea de que sean los estados los que decidan por sí mismos sobre el tema.

Durante las últimas semanas se había incrementado la presión para que Obama clarificara su posición al respecto por parte de grupos en favor de los derechos humanos y activistas de la comunidad lésbico gay, todo esto en el marco de una medida aprobada en Carolina del Norte, la cual define el matrimonio en la constitución de ese estado como la unión entre un hombre y una mujer. El vicepresidente Joe Biden también abonó a la expectativa del colectivo al declarar en uno de los programas de televisión dominicales que se sentía cómodo con la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo, para muchos, un adelanto de la posición de la Casa Blanca sobre el tema.

En la arena electoral, el anuncio del presidente Obama puede servir como un anzuelo para exponer el conservadurismo de su posible rival, Mitt Romney. Ante una economía que no termina de recuperarse sobre todo en el tema del desempleo, la campaña del presidente en turno necesita de argumentos que alejen la atención del bolsillo de los americanos.

 La Caminera. Por segunda ocasión en menos de un mes, un ex magistrado del tribunal supremo de justicia de Venezuela acusa la existencia de supuestos vínculos entre altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y narcotraficantes. Quienes estudian de cerca el asunto, señalan que el hecho es apenas la punta del iceberg de lo que podemos esperar en los próximos meses. Parece que cada vez son más quienes buscan un salvavidas para abandonar el barco antes de que se hunda.

enrique.acevedo@3.80.3.65

Twitter:@enrique_acevedo