Sinergia por encadenamientos productivos

Sinergia por encadenamientos productivos
Por:
  • Pacotest

Por Juan Antonio Guzmán Acosta

Debido al complicado clima político que se está dando alrededor del mundo y a la inminente renegociación del TLCAN, un mercado más restringido es un panorama posible en el futuro cercano.

México enfrenta el reto de desarrollar de mejor manera su economía, situación complicada en este nuevo entorno geopolítico adverso. Ante esta nueva realidad, las grandes empresas mexicanas, incentivadas por políticas públicas de encadenamiento productivo, pueden representar una solución a esta problemática.

La creación de encadenamientos productivos alrededor del país es necesaria, el encadenamiento productivo se refiere a una aglomeración de empresas cuyas actividades pertenecen a la misma rama, y cuya vinculación se atribuye a la búsqueda de integración a una economía cada vez más globalizada, a fin de complementarse en capacidades y competencias y con ello insertarse en un mundo más competitivo.

Para las pequeñas y medianas empresas, los encadenamientos productivos representan una oportunidad de crecimiento bastante atractiva. Conscientes de que esto no se impulsa de manera determinada, en el Grupo IMEF Guanajuato estamos trabajando en impulsar a través de la propagación del conocimiento, el que dichos encadenamientos productivos se den.

Por ejemplo, con nuestra participación en el diseño y puesta en marcha de la certificación en materia de asesor de crédito, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer),  a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, que conjuntamente con otras estrategias logra que las empresas locales  puedan integrarse de mejor manera a las cadenas productivas, a fin de sustituir importaciones realizadas por las grandes empresas o por las trasnacionales, así como convertirse en una opción de exportación.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Industria de la Transformación, la competitividad industrial y el encadenamiento nacional se encuentran en mal estado, debido a un deficiente margen de proveeduría nacional. Una opción que deben de considerar los gobiernos estatales y federales, en conjunto con las grandes empresas mexicanas, es la búsqueda del fortalecimiento de las PYMES dentro del territorio nacional.

Un incremento en bloques de encadenamientos productivos es un escenario que le deja beneficios a todas las partes involucradas. Las pequeñas y medianas empresas que formen parte de estos bloques, obtendrían conocimientos que resultarían imprescindibles para su desarrollo óptimo. Los gobiernos estatales y federales aumentarían la recaudación de impuestos.

Las empresas de mayor tamaño que ya estén consolidadas, reducirían costos por concepto de importación de insumos y la economía nacional presenciaría un crecimiento importante.

Ante la incertidumbre colectiva que se siente a nivel nacional, la sinergia entre las PYMES y los organismos de mayor tamaño (gobiernos, empresas grandes), funcionaría como la medida de seguridad más efectiva ante las posibles repercusiones de una economía mundial más proteccionista.

La aportación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas es principalmente influir en las políticas públicas, que aseguren que estas herramientas de desarrollo económico sean utilizadas e incentivadas por los gobiernos estatales y el federal, a fin de lograr con ello una política de fomento industrial de nueva generación, y con ello detonar el desarrollo del país.

Presidente del Grupo IMEF Guanajuato

juan.guzman@bjx.auren.com