Tenían razón

Tenían razón
Por:
  • danielalonso-columnista

Todos aquellos que abogaron y trataron hasta el último momento de convencer a Ricardo Ferretti para que tomará las riendas de la selección, tenían razón. Al menos, el sello que los muchachos del Tuca le imprimieron a estos dos partidos fue bastante convincente: buen trato de balón, posesión, profundidad y jugadores con descaro. Una lástima que el proceso de Ferretti tiene fecha de caducidad.

El partido ante Chile resultó una prueba maravillosa y se lo debemos a la voluntad de ambas escuadras, que salieron con la intención de jugar y ganar. Los andinos no se guardaron nada; Arturo Vidal, Medel, Alexis Sánchez y Nico Castillo, de las estrellas que le regalaron a la afición queretana un partido de gran nivel. El marcador lo definió el hambre de gol de un jugador que seguramente tenía en mente que, en México, el gol regresaría y, de paso, el exatacante de Pumas le dejó un guiño de amor a su antiguo club; “volvería con gusto y Pumas sería mi prioridad”.

Por parte del equipo mexicano, parece que estamos en buenas manos; todo el futbol pasa por los pies de Hirving Lozano, quien fue recibido por el espectacular cántico “Seven Nation Chucky” original de los White Stripes y que se ha popularizado en todo el planeta. El talento de Lozano parece iluminar a la que realmente puede ser una generación que cambie los resultados a los que estamos acostumbrados.

¿Suena a que exagero? Puede ser que sí, pero esta línea que ignoro hasta donde el Tuca pudo influir en los federativos para dejar de lado los 20 partidos en Estados Unidos frente a Bosnia, Honduras, Georgia, etc. Y que ahora se mire hacia otras fronteras, por ejemplo, la próxima minigira en tierras argentinas, donde se enfrentará dos veces a la selección albiceleste, nos ayuda a mitigar la falta de Copa Libertadores, que tanta falta le hace al futbolista mexicano. Jugar en Sudamérica siempre tendrá condiciones especiales y únicas en el futbol.

Por cierto, en estos días circuló la noticia de que la Conmebol contempla el regreso de los clubes mexicanos para la competición de 2020 e incluso, también se sumarían los equipos de la MLS; y aunque en la Federación han negado este acercamiento, sería otra de las grandes aportaciones de los actuales mandamases de la federación recuperar el vínculo con Sudamérica; sería de mucho beneficio para todo el continente, porque México, a final de cuentas, parece ser el puente que une al norte con el sur.

Sólo nos queda esperar el final del ciclo de Ricardo Ferretti en noviembre, que, si bien fue efímero, dejó buenas cuentas y seguramente fue de bastante provecho para los jugadores más jóvenes que hoy son contemplados para integrar la Selección Mexicana de Futbol y ojalá el propio Tuca no esté tan ajeno al Tri y al futuro entrenador del combinado mexicano. Es misión de todas las partes involucradas, que este proceso por fin sea diferente.